Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • Lluvia ácida efectos y conceptos

    La lluvia ácida es producto de un determinado tipo de desastre natural el cual nombramos como “lluvia ácida“, este desastre se caracteriza principalmente por las precipitaciones pluviales, científicos en bioquímica, determinan que según el pH <grado de acidez>, menores a 5.60 , este fenómeno no solo se presenta al caer la lluvia ácida, también se ve en la nieve, [...]

  • Las alergias se duplicarán en menos de 30 años y serán insoportables

    Si eres alérgico a la polen, no tenemos muy buenas noticias, ya que un estudio reciente asegura que el año 2040 será el “apocalipsis de las alergias” ¡AHHHCHUUU! Yo sufro de alergias y es una de las sensaciones más desagradables que hay, ahora mismo no paro de sonarme, estornudar y mis ojos lucen rojos, llorosos [...]

  • El Ayuntamiento de A Coruña retira la ayuda a las corridas de toros y sólo habrá feria si se autofinancia.

    El Gobierno local de A Coruña suspende la ayuda a la feria taurina de María Pita que en las últimas dos décadas se ha estado celebrando en el mes de agosto. Julio Flores, portavoz municipal, explicó que no descarta que se hagan corridas en verano pero “en caso de que se desarrollen tienen que autofinanciarse”, dijo el [...]

  • Japón: primera aldea 100% solar

    Desde Fukushima, los japoneses se han puesto las pilas para desarrollar las energías renovables y limpias. Quieren desterrar la nuclear, aunque será un camino largo y difícil. Sin embargo, se dan pasos de gigante. Es el caso de la primera aldea que ha conseguido proveerse sólo con energía solar. Se trata de la pequeña aldea de [...]

  • Han sido rescatados 36 perros para experimentación en Harlan Interfauna.

    Un grupo de activistas por los derechos de los animales rescataron a 36 perros que permanecían en un criadero para realizar experimentos en Harlan Interfauna (España). Durante el rescate, llevado a cabo por Igualdad Animal, hicieron un completo vídeo en el que se puede ver todo el rescate y el estado en el que se encontraban los perros antes de ser rescatados, algunos incluso tenían [...]