Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • No somos tan diferentes de los animales como algunos piensan, estamos conectados

    Este vídeo realizado por el WWF (World Wildlife Fund o Fondo Mundial para la Naturaleza) nos hará reflexionar sobre el mundo animal en general y entender que realmente no somos tan diferentes como algunos piensan. Estamos seguros de que hay cierta conexión entre humanos y animales. La WWF (World Wildlife Fund) con sede en Suiza tiene como misión detener [...]

  • La contaminación disminuye en Europa y EEUU

    La población mundial aumenta. Las economías emergentes crecen: hay que ofrecer productos a la nueva clase media de esos países. Además, esa población en aumento se concentra en lasciudades. Todo ello propicia que aumente la contaminación en países como la India o China. En cambio, en la vieja Europa, con tasas de natalidad bajas y mayor calidad de [...]

  • Una planta ‘resucita’ tras 400 años bajo un glaciar.

    Investigadores descubren por primera vez musgos capaces de revivir en la naturaleza y el laboratorio tras cuatro siglos sepultados bajo un glaciar. La capacidad de regeneración de la planta sorprende a los científicos. Desde el siglo XX, el fenómeno del retroceso de los glaciares se ha multiplicado y cada vez son más los científicos que [...]

  • Qué hacer si un cachorro tiene sobrepeso.

    ¿Has notado alguna vez un cráter en el sofá, en la parte donde se ha sentado tu cachorro?. Incluso siguiendo las directrices o guías de la comida que le das a tu perro, podría llegar a tenersobrepeso. Los perros con sobrepeso a menudo sufren muchas enfermedades como artritis, diabetes,enfermedades del corazón y dificultades para respirar. También suelen tener más riesgo de muerte durante las [...]

  • Cazador cazado: Permiten disparar a cazadores furtivos de tigres en la India

    Fueron 14 los tigres asesinados para que se diera la orden de disparar a los cazadores furtivos. El gobierno de India dispuso que los guardaparques podrán hacerlo en defensa de un animal que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), puso en su Lista de los Diez Animales en Peligro de Extinción , en el primer puesto. [...]