Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • Discoteca móvil a energía solar: Juanita la Musicleta

    Discoteca móvil a energía solar: Juanita la Musicleta. El hecho de poder proveerse  de energía limpia donde quiera que brillen los rayos del sol, abre un universo de posibilidades. En este caso te quiero presentar una idea original y divertida. Se llama Juanita, y le dicen “la Musicleta“. Juanita vive en Santiago de Chile. Recorre las calles de la capital chilena llevando música [...]

  • Descubren una rana que dispara sus falsos pulgares para el combate y el apareamiento

    Esta rana llamada Otton (Babina subaspera) tiene un secreto oculto que le sirve lo mismo para ponerse guerrera como mimosa, una poderosa arma de guerra que también le es muy útil en asuntos amatorios. Son sus temibles falsos pulgares, que enfundan una especie de hueso picudo. Las hembras también poseen estas fuertes puntas retráctiles, pero no las utilizan, quizás porque [...]

  • Una gata vive con un alambre de metal en su estómago durante dos años después de ser abandonada

    Una gata ha dejado desconcertados a los veterinarios después de haber vivido con un alambre de metal incrustado en su estomago durante dos años. Annie, que por lo menos tendrá dos años de edad, se escapó de su casa o la dejaron abandonada y se quedó atrapada en el alambre cuando tan sólo era una gatita, [...]

  • La minería de oro mata a cientos de niños en Nigeria

    Cientos de niños, en un estado ubicado en el noroeste de Nigeria, Zamfara, han muerto a causa de las minas de oro que se explotan en la región. En los últimos dos años, han muerto más de cuatrocientos. Además, miles de niños están en riesgo de padecer algún tipo de discapacidad, ya que están siendoenvenenados por [...]

  • Constitución de EE.UU permitiría zoofilia si el animal no es dañado

                            Estados Unidos es el país de las libertades, un ejemplo es que cada persona puede tener las armas que quiera y aunque miles de inocentes mueran por balas de psicópatas, los ciudadanos jamás perderán su derecho de comprar pistolas. Bajo este extraño razonamiento [...]