Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • Rivera- Uruguay donde la basura invade las calles.

    En artículos anteriores hemos reiterado varias veces el grave problema de la basura. En nuestros tantos recorridos hemos notado que la ciudad igualmente después de la gestión de “recolección selectiva” sigue cada día más entregada al abandono, y la basura ganando los espacios públicos. De quién es la culpa? de los ciudadanos o de la [...]

  • Maltrato animal: Gatos torturados para experimentos

    Maltrato animal: Gatos torturados para experimentos. LaUniversidad de Wisconsin-Madison, una de las más importantes deEstados Unidos, está llevando a cabo crueles experimentos con gatos. La investigación, en la cual 30 gatos están participando, es financiada por los ciudadanos contribuyentes, de los cuales muchos se espantarían al saber en lo que se utiliza su dinero. Los experimentos están destinados a conocer más [...]

  • Mantis marina pega puñetazos dignos de Pacquiao o Bruce Lee

    La Mantis marina posee un puñetazo con el cual puede llegar a romper el vidrio de acuarios. Su puño acelera bajo el agua a mayor velocidad que una bala calibre .22 y es más resistente que cualquier material sintético. La Mantis marina (Odontodactylus scyllarus) es un crustáceo muy agresivo, que mide entre 3 y 18 [...]

  • “Como agua para chocolate” versión tortugas: Se mantuvieron pegadas por 47 millones de años

    Las tortugas son unos de los reptiles más románticos del reino animal, hace poco les contamos sobre unos quelonios que terminaron abruptamente su relación tras 115 años de vida en pareja, uno de los romances más duraderos de la historia… hasta ahora. Un grupo de científicos alemanes encontró varias parejas de tortugas fosilizadas que murieron en plena “prueba [...]

  • Naoto Matsumura el héroe que cuida de los animales de Fukushima

    Tomioka, Japón  - Naoto Matsumura un granjero de 54 años, es el único habitante que ha quedado en la ciudad de Tomioka, situada junto a la central de Fukushima, para evitar que todos los animales mueran de inanición. Esta comunidad otrora próspera de 16.000 personas. ahora tiene una población de uno que es él. Luego del tsunami pensó en abandonar [...]