Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • La caza anual de delfines en Taiji, Japón

    La caza anual de delfines en Taiji se lleva a cabo en Japón cada año entre los meses de septiembre a abril. Según la Agencia de Investigación de Pesca japonesa, en 2007, fueron capturados 1.623 delfines en la Prefectura de Wakayama. Estos delfines se usan para consumo humano y para lareventa a delfinarios. La caza anual de delfines es [...]

  • La historia de las cosas.

    En las tres últimas décadas hemos consumido  un tercio de los recursos naturales del planeta. En Estados Unidos quedan menos del 4% de los bosques nativos. El 40% de de los recursos de agua en el planeta, ya no son potables. En Estados Unidos viven el 5 % de la población mundial, pero usan el [...]

  • Una mujer enseña a su perro a montar en bicicleta

    Karen Cobb, una mujer que vive en Carolina del Sur ha enseñado a su perro a montar en bicicleta en tan sólo 10 semanas, mucho más rápido que algunos niños. El perrito se llama Norman y en su bicicleta especial es capaz de pedalear con sus patas traseras y lograr desplazarse. Ayudado de su familiar suele dejar a [...]

  • Vaqueros a partir de botellas de cerveza recicladas

      “No soy virgen” (I am not a virgin) es el original nombre con el que han bautizado a unos vaqueros fabricados, en parte, con material reciclado. Se descomponen envases como botellas de cerveza hasta que forman un material parecido al hilo. Primero, se recoge el material de desecho en un centro de reciclaje. Después, las botellas [...]

  • La ley que sentencia a ‘muerte’ el futuro de la Amazonía

    Tres de las mayores organizaciones internacionales de conservación y movilización social, WWF, Greenpeace y Avaaz, lanzan hoy una campaña para pedir a sus más de 22 millones de seguidores que exijan a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff , el veto total al Código Forestal aprobado ya por el Congreso de los Diputados el pasado [...]