Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • El Gobierno británico eutanasia a más de 800 perros que ayudaron en la guerra de Irak y Afganistán

    Unos 807 valientes perros que ayudaron en la guerra junto a soldados británicos han pagado caro el haber ayudado y servido al Gobierno británico. El escándalo ha salido a la luz gracias a Daily Mail después de que funcionarios del gobierno confirmaran las cifras. Diciendo que los perros son demasiado feroces para ser reentrenados como animales [...]

  • Qué hacer si un cachorro tiene sobrepeso.

    ¿Has notado alguna vez un cráter en el sofá, en la parte donde se ha sentado tu cachorro?. Incluso siguiendo las directrices o guías de la comida que le das a tu perro, podría llegar a tenersobrepeso. Los perros con sobrepeso a menudo sufren muchas enfermedades como artritis, diabetes,enfermedades del corazón y dificultades para respirar. También suelen tener más riesgo de muerte durante las [...]

  • El parecido entre el cerebro humano y el Universo

    El cerebro humano parece ser réplica de todo lo conocido y desconocido del Universo. Los orígenes del ser humano no sabemos a ciencia cierta de donde provienen; aún hay muchas teorías al respecto que nos generan, como buena investigación, cada vez mayores interrogantes. Lo que podemos advertir es que la “mente” abarca un poco más que el [...]

  • Animales en peligro de extinción: El perezoso pigmeo de tres dedos

    Animales en peligro de extinción: El perezoso pigmeo. Este encantador animalito, cuenta en la actualidad con tan sólo 100 ejemplares, por lo que su extinción está asegurada si no actuamos de inmediato. El perezoso pigmeo de tres dedos, vive únicamente en la isla Escudo de Veraguas, en Panamá. Se trata de un animal al que se ha tenido completamente olvidado, quizás esto se [...]

  • Un gatito es rescatado después de quedarse atrapado en la rueda de un coche

    Un hombre dio la voz de alarma cuando, mientras estaba en su casa, escuchó un maullido desesperado que venía de su cobertizo. La sorpresa fue mayúscula cuando descubrió que se trataba de un gatito que se había quedado atrapado en la rueda de un coche. El hombre llamó a los oficiales del RSPCA que acuedieron rápidamente [...]