Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • Muere el último ejemplar de una especie de tortuga de gigante

    Muere el último ejemplar de un tipo de tortuga gigante. Ayer, quien había cuidado durante cuarenta años a  Solitario George, lo encontró muerto. Al parecer iba en camino al bebedero. La causa de la muerte se conocerá luego de que se realicen los análisis pertinentes. La inmensa tortuga era la última de su especie y tenía más de 100 años. [...]

  • Sorprendente lago que brilla en la oscuridad

        Un hombre logró fotografiar un rarísimo fenómeno que convierte el color del agua de un lago australiano en un tono azul fluorescente. Los nadadores que tomaron un baño de medianoche en ese acuífero también parecían brillar en la oscuridad, gracias a una reacción química llamada bioluminiscencia, que ocurre cuando los microorganismos presentes en el [...]

  • EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA A LOS MURCIÉLAGOS

    Según los expertos, el calentamiento global podría poner en peligro el futuro de un significativo número de especies de murciélagos. Estos animales ya han sufrido diversos trastornos debido a las alteraciones en el clima, como se deduce de un estudio publicado en la revista especializada Mammal Review. Los autores del reporte, de Reino Unido, aseguran [...]

  • Vitamina C protegería tus bronquios de la polución

    El material particulado  proveniente de la combustión de carbón o otro elemento fósil genera altos niveles de polución ambiental lo que se traduce en el aumento de las enfermedades respiratorias. Esto es cada vez más común en las ciudades con actividad industrial y un parque automotriz saturado, por lo que investigadores han comenzado a buscar [...]

  • El ADN del dinosaurio no vive más de 521 años

    Muchos pensaban que podíamos conocer la información genética a partir de un fósil de especies que vivieron hace miles de años en nuestro planeta. Pero lo cierto es que eso es imposible, ya que los científicos descubrieron que la cadena de ácido Disoxirribonucleico (ADN) promedio se rompe a los 521 años. Un grupo de paleontólogos [...]