Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • Ideas para evitar que la comida acabe en la basura

    Malgastar, desaprovechar o tirar, casi siempre son verbos poco o nada ecológicos pero si, además, los utilizamos para hablar de los alimentos, el despilfarro de recursos más básicos es la idea que acude más rápido a nuestra mente. ¿Pero, como evitarlo, cómo impedir que la comida acabe en la basura? Los tips que hemos de tener en cuenta para [...]

  • Rio+20: Cumbre sobre Desarrollo Sostenible

    GENERAR OPORTUNIDADES PARA TODOS ES EL OBJETIVO CENTRAL DEL DESARROLLO HUMANO (FOTO: ZAK MULLIGAN /PNUD)   Cuando se habla de desarrollo sostenible, se habla de las personas, de crear empleos y mejorar sus medios de subsistencia mientras se respeta el medio ambiente. Esto implica generar un esfuerzo común en la lucha contra la pobreza, la prevención y [...]

  • Ya reciclábamos hace 13000 años

    Así se ha visto con el estudio de piezas procedentes del yacimiento El Molí del Salt Es la primera vez que se hace un estudio sistemático de este tipo sobre artefactos quemados El reciclaje de herramientas de piedra durante la Prehistoria ha sido un tema poco tratado tradicionalmente debido a las dificultades para identificar esta [...]

  • Telemadrid estrenará el reality taurino ”Quiero Ser Torero”

    El próximo miércoles día 16 de mayo Telemadrid estrenará el programa ”Quiero Ser Torero”, un reality en el que se narrará la vida y el aprendizaje de varios aspirantes en su camino hacia el toreo profesional. Cristina Sánchez de Pablos, torera española, será la presentadora del programa. Están planificadas cuatro emisiones: el casting, la llegada de [...]

  • Sistema de riego, sin energía, sin plástico, sin necesidad de sol

    Parece demasiado bueno para ser verdad, pero existe desde hace miles de años, fue usado y se cree que desarrollado por primera vez en África, también se sabe que fue muy usado en China, es habitual en México hasta el día de hoy. Es algo simple, con nada impacto ambiental y tecnología muy simple, se trata de [...]