Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • Ocho bizarras serpientes con tentáculos nacen en Estados Unidos

    Por primera vez en más de un década, un grupo de serpientes con tentáculos nacen en el Smithsonian National Zoo. Las ocho serpientes bebé, que presentan pequeñas antenas en sus narices, nacieron el 21 de octubre tras cuatro años de intentos fallidos de cría, anunció el zoológico el pasado jueves. La inusual especie acuática del sudeste asiático [...]

  • ¿QUÉ HARÁ URUGUAY CON LAS PILAS?

    Convertidas en desechos tóxicos, debería haber un lugar especial para desecharlas. Una ONG se ocupaba de esto, pero ahora que dejó de hacerlo, no existe una solución oficial. Como una muestra más de la falta de cuidado del ambiente en Uruguay, no hay dónde llevar las pilas usadas para desecharlas. Convertidas en tóxicos desechos altamente [...]

  • CIENTÍFICOS ALERTARON POR “EMERGENCIA PLANETARIA”: HIELO ÁRTICO PODRÍA DESAPARECER EN 2020

    La capa del hielo del Ártico registró su nivel histórico más bajo en verano, muy por debajo del récord de 2007, según anunció este esta semana el Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC). Las imágenes del satélite muestran que la banquisa se redujo hasta los 3,4 millones de kilómetros cuadrados el [...]

  • EN BOLIVIA 68 ESPECIES DE ANIMALES ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Un estudio realizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) señala que en Bolivia un total de 68 especies de animales están en estado crítico y en peligro de extinción a causa de varios factores. “Un total de 68 especies de animales están en estado crítico y en peligro de extinción, de 314 [...]

  • Amnistía Internacional pide protección para activistas contra minería en Guatemala

    Amnistía Internacional pide protección para activistas contra minería en Guatemala. La minería a cielo abierto está generando un sinfín de problemas en todo el mundo. Los pobladores de las áreas afectadas, ya no pueden permitir que se siga contaminando su agua y su tierra, mientras otros se enriquecen. El Frente Norte del Área Metropolitana, es una organización que ha estado [...]