Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • Música con materiales reciclados, vídeo

    Música con materiales reciclados, vídeo. Cuando hay ganas dehacer música, cualquier cosa sirve. Este grupo nacido en Alcalá de Henares lo demuestra perfectamente. Se llaman Toom-pak reciclart, y utilizan cualquier cosa a la que consigan sacar un buen sonido y vaya si lo logran. En este vídeo descubrirás nuevos sonidos, que salen de todo tipo de objetos reciclados, dando lugar [...]

  • ¿Cuanto cuesta “medioambientalmente” un hamburguesa?

    Comparan emisiones contaminantes de camiones pesados con las de los restaurantes. Cuando usted piensa en la contaminación del aire se imagina humos de motores, chimeneas de fábricas y tubos de escape. Pero probablemente no se le ocurriría una hamburguesería. Sin embargo, los científicos de laUniversidad de California han descubierto que las parrillas de los restaurantes emiten [...]

  • México: descubren colonia de jaguares en peligro.

    Descubren en México una colonia de jaguares en peligro de extinción. En los alrededores de la laguna de Términos (Campeche), en el sudeste de México, aún es posible encontrar jaguares, uno de los animales más venerados por las culturas prehispánicas, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Este descubrimiento se produjo mientras se hacía [...]

  • Pañales ecológicos.

    Después de los periódicos y los envases, el producto que más basura genera son los pañales desechables. Un niño usa en dos años y medio unos 4.500 pañales, para lo cual es necesario talar 5 árboles y cada pañal tardará hasta 500 años en descomponerse. Hoy, existen alternativas más ecológicas, económicas y saludables a los [...]

  • Estufa solar con latas de cerveza

    No sólo para la electricidad podemos aprovecharnos de la luz solar. Como bien sabemos la luz solar calienta todo lo que toca. A Daniel Strohl se le ocurrió un muy buen uso de las latas de cerveza o gaseosa para aprovechar las luz solar, y con ella calentar su sótano. Veamos este útil experimento. El invento es simple: [...]