Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • La carta de una niña de 12 años salva un bosque

    Aquella tarde, pasear por el bosque con su madre no ayudó a la pequeña Olivia a relajarse y sentirse bien. Ir allí no fue nada divertido, pues lo último que esperaba era encontrarse a sus queridos árboles sentenciados a una tala inminente. No había ninguna duda: habían sido marcados con una pintura naranja y unas extrañas [...]

  • El kea es el pájaro más listo del mundo

    Viendo el siguiente vídeo sobre la inteligencia de los kea, podríamos estar casi seguros de que el kea es el pájaro más listo del mundo. El kea es un ave de la familia de los loros Strigopidae de Nueva Zelanda. Mide unos 46 cm y es de color verde con un tono rojo brillante en las alas. Se [...]

  • ¿QUÉ HARÁ URUGUAY CON LAS PILAS?

    Convertidas en desechos tóxicos, debería haber un lugar especial para desecharlas. Una ONG se ocupaba de esto, pero ahora que dejó de hacerlo, no existe una solución oficial. Como una muestra más de la falta de cuidado del ambiente en Uruguay, no hay dónde llevar las pilas usadas para desecharlas. Convertidas en tóxicos desechos altamente [...]

  • Descubren un pez que tiene cuatro ganchos en los genitales masculinos

    Caramba, carambita con este pez recién descubierto en aguas dulces mexicanas. Sin duda alguna, la característica más insólita de la especie, bautizada como Gambusia quadruncus, son los cuatro ganchos que tiene en los genitales masculinos. Las hembras que se les acerquen sin ánimo copulatorio están perdidas, porque a estos peces no se les escapa ni una, pero mucho [...]

  • Cómo cuidar una pecera de vidrio.

    La condición más importante con la que debemos cumplir a la hora de tener un acuario es el mantenimiento que el mismo va a requerir, y también, que tener algunas especies de peces como mascota requiere de tiempo y especialmente dedicación para que cumplir con las necesidades de estos animalitos. Para estar seguros de cómo [...]