Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • ¿Fracasó Capitán Planeta?

    En 1990 y teniendo 6 años en ese entonces, un nuevo SuperHéroe apareció junto a 5 jóvenes provenientes de distintos lugares del planeta a quienes “Gaia”, La Madre Tierra, hizo entrega de los anillos mágicos, al no soportar más la destrucción de nuestro planeta: Kwamme de África y el poder de la tierra; Wheeler, de [...]

  • Cómo desinfectar naturalmente Frutas y Hortalizas.

    Receta paso a paso con Vinagre y Limón: Nunca se sabe qué tipo de pesticidas, bichos o suciedad puede estar al acecho en la superficie de tus frutas y verduras favoritas. Por eso, siempre es una buena idea lavar todos tus frutos antes de comerlos. Aunque el lavado con agua sola puede lograr mucho, añadiendo [...]

  • Energía geomagmática llega a Chile de la mano de estadounidense arrepentido de contaminar el planeta

    Hay personas que se redimen luego de tocar fondo. Pero ganar dinero a costa de la contaminación nunca ha sido mirado como “tocar fondo”, no por lo menos en este momento histórico, aunque podría faltar poco para esto, pues ya ha llegado una persona que demuestra que sí puede ser bastante fuerte tranzar con el medio ambiente. [...]

  • Ecologistas defienden los métodos alternativos a la experimentación con animales en laboratorios.

    La organización Ecologistas en Acción y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) han defendido los métodos alternativos a la utilización de animales para experimentación en laboratorios, aprovechando que este lunes se celebra el Día Mundial del animal de laboratorio. Según los ecologistas, las cifras oficiales señalan que en España, durante los [...]

  • Firefly, una bicicleta futurista a prueba de mal tiempo

    Las bicicletas de tres ruedas parecen cosa del pasado, incluso tienen un cierto aire nostálgico, pero eso no quiere decir que no puedan llegar a ser el transporte del futuro. Cero emisiones, comodidad y protección frente a las inclemencias del tiempo es lo que ofrece este triciclo de aire futurista, que más bien parece una nave espacial. Discreta, [...]