Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • EL SENADO BRASILEÑO REGULA LA CLONACIÓN ANIMAL

    Brasil aprobó un proyecto de ley que regula las actividades de investigación, producción, importación y venta de animales clonados. La Comisión de Medio Ambiente, Protección del Consumidor y de Vigilancia y Control del Senado brasileño ha aprobado un proyecto de ley que regula las actividades de investigación, producción, importación y venta de animales clonados. Durante [...]

  • Johnson & Johnson promete eliminar tóxicos de sus productos para el 2015

    Johnson & Johnson ha sido la primera gran compañía que eliminará ciertas sustancias químicas potencialmente peligrosas de sus productos respondiendo así a las demandas que realizaban grupos ecologistas y de consumidores estadounidenses. Los compuestos químicos afectados son el formaldehído, que fue identificado el año pasado por los científicos del gobierno como un carcinógeno; o el [...]

  • Estudio comprueba que niños sometidos al estrés frenan el desarrollo de su cerebro

    Los investigadores, de la Universidad de Wisconsin-Madison, evaluaron mediante entrevistas el nivel de estrés de 60 adolescentes de entre 9 y 14 años. También se les realizó un escáner cerebral y diversos test de inteligencia. El estudio publicado por Journal of Neuroscience, concluyó en que los niños que habían sufrido más episodios traumáticos a lo largo de su vida [...]

  • LA VERDADERA MANERA DE DECARTAR LA BASURA ELECTRÓNICA.

    Hoy el equipo de Eco Planeta Verde visitó una fabrica recicladora llamada Alama do Brasil ubicada en Santana do Livramento. Tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que hacen allí, en un lugar donde no solo se recicla plástico sino que también reciben donaciones de basura electrónica donde ellos mismos le dan el [...]

  • En la vida real no tiene escrúpulos, en la ficción una excelente persona.

    Que piensas de esto?