Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • APRUEBAN EN COSTA RICA LEY QUE PROHÍBE LA CACERÍA DEPORTIVA

    El Congreso de Costa Rica aprobó en segundo y definitivo debate una nueva Ley de Vida Silvestre que, entre otras cosas, prohíbe la cacería deportiva y la tenencia de animales silvestres como mascotas. La nueva ley, que fue presentada por los mismos ciudadanos en la Asamblea Legislativa, fue aprobada de forma unánime por los 42 [...]

  • Scrubba, una lavadora de bolsillo

      Podríamos decir que Scrubba es la lavadora más pequeña del mundo, aunque asegurarlo sería arriesgado. No nos equivocaremos, sin embargo, si afirmamos que con ella podemos lavar la ropa casi en cualquier parte. La idea de crear una lavadora de bolsillo surgió como tantas otras ideas geniales, de la necesidad pura y dura. Así, aguzando el ingenio, fue [...]

  • El kea es el pájaro más listo del mundo

    Viendo el siguiente vídeo sobre la inteligencia de los kea, podríamos estar casi seguros de que el kea es el pájaro más listo del mundo. El kea es un ave de la familia de los loros Strigopidae de Nueva Zelanda. Mide unos 46 cm y es de color verde con un tono rojo brillante en las alas. Se [...]

  • Terapia con animales.

    Los animales son nuestros aliados y compañeros en multitud de circunstancias, a veces hasta nos salvan la vida o ayudan a que ésta sea mucho más placentera y saludable, son nuestros aliados para luchar contra la depresión o contra la ansiedad. La ternura y el cariño son en muchos casos la mejor medicina, y no [...]

  • ¿QUÉ HARÁ URUGUAY CON LAS PILAS?

    Convertidas en desechos tóxicos, debería haber un lugar especial para desecharlas. Una ONG se ocupaba de esto, pero ahora que dejó de hacerlo, no existe una solución oficial. Como una muestra más de la falta de cuidado del ambiente en Uruguay, no hay dónde llevar las pilas usadas para desecharlas. Convertidas en tóxicos desechos altamente [...]