Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • GOBIERNO DE PARAGUAY DECIDE ARROJAR CLORO A CONTAMINADAS AGUAS DEL LAGO YPACARAÍ

    El Gobierno de Paraguay decidió arrojar lejía (cloro) en grandes cantidades como medida para reducir el mal olor que desprenden las contaminadas aguas del lago Ypacaraí, a medio centenar de kilómetros de Asunción. Según fuentes oficiales, esa fue la decisión adoptada en una reunión ministerial en la residencia del presidente, Federico Franco, quien decretó una [...]

  • Mauritania prohíbe el uso de bolsas plásticas

    Más del 70% del ganado y ovejas que mueren en Nuakchot, capital deMauritania, lo hacen por la ingesta de bolsas de plástico, indicó Mohamed Yahya, funcionario del Ministerio de Medio Ambiente local. Quienes fabriquen bolsas de plástico podrían enfrentar penas de hasta un año de cárcel. Según estadísticas oficiales, el plástico alcanza un total anual de [...]

  • El arte de reciclar: Un techo hecho de botellas recicladas

    El arte de reciclar: Un techo hecho de botellas recicladas.Darles uso a las botellas plásticas usadas es un buen aporte a laconservación del medio ambiente. Son tantos los envases plásticos que descartamos cada día, que nos proporcionarían materia prima para todo tipo de creaciones, sólo está en proponérselo. Cuando las botellas plásticas se reutilizan para hacer cosas realmente necesarias, no sólo no pasan a formar parte [...]

  • 5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente.

    El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973. La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa [...]

  • Enseñar a los niños a cuidar un huerto orgánico

    Si tenemos un huertecito y uno o más niños, puede decirse que ya contamos con todo lo necesario para pasar momentos inolvidables, para disfrutar de él con los peques al mismo tiempo que cultivamos alimentos y les enseñamos respeto por la naturaleza. Es beneficioso para su desarrollo físico, intelectual y sobre todo espiritual, el simple hecho de poder tocar la tierra, [...]