Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • Humillación a los animales.

    Por qué el hombre a humillado tanto a los animales?. No solo se alimentó, se vistió de pieles, sino que también ha usado a los animales para su diversión sádica, para torturar a los mas indefensos, para cazarlos como deporte…. Mientras hay tantos que se preocupan por los animales, hay tantos otros que maltratan sin [...]

  • El Día de la Tierra 2013 dedicado a concienciar sobre el cambio climático

    Si miráis el doodle de Google hoy, veréis que está dedicado al Día de la Tierra. Se instauró el día 22 de abril de 1970. Se celebró por primera vez en Estados Unidos, impulsado por el senador Gaylord Nelson, con el objetivo de concienciar sobre algunos problemas medioambientales, como la superpoblación, el exceso de contaminación, la pérdida de biodiversidad, etc. [...]

  • Tecnologías energéticas para remplazar el petróleo

    Estas cuatro opciones de energía tecno alternativa podrían remplazar el uso de petróleo y así liberar a la humanidad de su condena frente al “oro negro”   El petróleo, además de ser la fuente energética que revolucionó al mundo industrial, también ha traído diversos problemas a la humanidad. Quizá sus principales consecuencias negativas son, por [...]

  • Únete a la Campaña de Oceana y protege el mar de su degradación

    (cc) Brian Skerry Según el informe GEO 5 de la ONU, el estado del mar es crítico. Un aumento considerable del C02 lo ha acidificado aumentando los microorganismos dañinos causando la degradación de lo que es la cuna de la vida. Es por eso que resulta aun más importante y valorable la esmerada labor de [...]

  • EL CAMBIO CLIMÁTICO ALCANZA A LA FAUNA DE LA PATAGONIA

    Los científicos han advertido mermas en la población de la colonia y nuevos hábitos en los animales, que arriban cada año por cientos de miles, entre septiembre y abril, para reproducirse. En la última década, la colonia se ha reducido a un ritmo del 20%, hasta las 200.000 parejas de este año, explica el investigador [...]