Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • URUGUAY SORPRENDIDO POR UNA PRIMAVERA “ANORMAL” EN FENÓMENOS CLIMÁTICOS

    Uruguay sufrió recientemente la envestida de un ciclón extratropical que golpeó la zona sur del país y comenzó lo cual lleva a analizar con sorpresa los “anormales” fenómenos climáticos que está viviendo en esta primavera. El ciclón, que causó un muerto, vientos de hasta 181 kilómetros por hora, volcó contenedores de un carguero en el [...]

  • Fuga en planta de níquel obliga a declarar estado de “fuerza mayor”

    La empresa brasileña Vale señaló que cerró su planta de tratamiento de níquel en Nueva Caledonia debido a una fuga en la fabrica de producción de ácido sulfúrico. El martes pasado se produjo un derrame en la gigantesca planta metalúrgica ubicada en el sur del archipiélago y tras el incidente, se detectó la presencia de [...]

  • Un kilogramo de carne es tan dañino para el ambiente como conducir 1.600 kilómetros en coche

    Un reciente estudio austriaco y holandés muestra que la producción de un kilogramo de ternera en Brasil produce 335 kilogramos de dióxido de carbono (CO2), que se corresponde prácticamente a las emisiones de conducir un coche europeo una media de más de 1.600 kilómetros. Incluso la carne holandesa asciende a 22 kilogramos de CO2 o [...]

  • Ecologista estadounidense plantea que sol en Chile es el mayor recurso energético del mundo

    El ecologista y experto en energías,  Patrick McCully, es el actual director ejecutivo de Black Rock Solar (BRS), una ONG que construye sistemas fotovoltaicos para escuelas, municipalidades y comunidades indígenas en el estado de Nevada. El estadounidense llegó a Chile con el fin de participar en el seminario “Chile, en la dirección correcta. La matriz energética que [...]

  • Una planta ‘resucita’ tras 400 años bajo un glaciar.

    Investigadores descubren por primera vez musgos capaces de revivir en la naturaleza y el laboratorio tras cuatro siglos sepultados bajo un glaciar. La capacidad de regeneración de la planta sorprende a los científicos. Desde el siglo XX, el fenómeno del retroceso de los glaciares se ha multiplicado y cada vez son más los científicos que [...]