Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • El principe Guillermo condena a los cazadores furtivos de rinocerontes

    ¿Sabías que el príncipe Guillermo se comprometío con Kate Middleton en plena sabana africana? Pues sí, los actuales duques de Cambridge decidieron pasar el resto de su vida juntos bien lejos de la bucólica campiña inglesa. Y cuando ocurrió tampoco sorbían té a las cinco en punto de la tarde… Nada de eso, porque estaban [...]

  • GOOGLE FINANCIA TECNOLOGÍA DE ESPIONAJE PARA ATRAPAR A LOS CAZADORES FURTIVOS

    A través de los años, la tecnología utilizada por los cazadores furtivos en sus operaciones hacen cada vez más fácil localizar y matar especies amenazadas, resulta sorprendente. Sin embargo, los “buenos de la película” no se quedan atrás. Mediante sus “Premios de Impacto Global”, Google donó a la WWF cinco millones de dólares para ser [...]

  • El pomelo sería fatal en combinación con ciertos fármacos

    ¡Esto es terrible! Sí, una de las frutas más consumidas por quienes quieren conservar un peso saludable es el pomelo. Tanto esta rosada y deliciosa pulpa perteneciente a las naranjas Sevilla, como las limas, serían fatales en interacción con medicamentos, cada vez un mayor número (85, siendo 43 los que tendrían un impacto de mayor gravedad), [...]

  • Lombrices para descontaminar el suelo de metales tóxicos

    Lombrices para descontaminar el suelo de metales tóxicos.En el año 2008, científicos británicos descubrieron otra utilidad de la lombriz de tierra: la descontaminación de los suelos. Las lombrices siempre son bienvenidas en los terrenos de cultivo, jardines e incluso macetas. Si ellas están presentes, es que estamos frente a buena tierra. Así como son capaces de transformar nuestros residuos orgánicos envermicompostaje, también alteran [...]

  • Sonar militar que mata ballenas

    Un estudio ha demostrado que prohibir un sonar militar que funciona en Canarias evita varamientos masivos de cetáceos. Hasta 2004, Canarias era el lugar con más cetáceos varados y muertos del planeta. Por ello, se vetó el uso del mortífero sonar. Tras ocho años de funcionamiento, no se han producido varamientos masivos. Pero el Gobierno de [...]