Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • Estanques hechos con neumáticos reciclados

    Estos son los dos estanquitos realizados con dos neumáticos de furgon…a continuacion les explico un paso a paso de como los hice… Aqui los dos neumáticos, que me los trajo mi amiga Berna, recien los cambio de su furgon…   Esta es la diferencia con uno de coche, el de coche es el de arriba [...]

  • Soprendente deshielo de Groenlandia

    Sorprendente deshielo de Groenlandia. Las imágenes satelitalesde lo que ocurrió en Groenlandia entre el 8 y el 12 de julio, han producido un gran impacto, no sólo en la gente común, sino incluso en los científicos. Los investigadores  de la NASA que analizaron las mediciones del deshielo de Groenlandia, hechas el 12 de julio,   quedaron impactados ante los resultados. [...]

  • Las islas de plástico de los océanos seguirán aumentando de tamaño otros 500 años

    Según un estudio elaborado por científicos australianos, el plástico que ensucia los océanos del mundo tardará, como mínimo, 500 años en dejar de aumentar. Hay cinco islas de plástico en el planeta en los lugares donde convergen las corrientes marinas. Es más, esta proyección tan pesimista sólo se cumplirá si se deja de arrojar basura al mar, [...]

  • Sudamérica, la ‘fiebre de oro’ arrasa con todo

    Una renovada fiebre del oro tiene a América Latina en jaque: bosques tropicales devastados en faenas ilegales donde reina la ley del más fuerte, comunidades locales en pie de guerra contra proyectos de inversión de las grandes mineras internacionales. El apetito por el oro y otros metales tiene en auge a la minería informal, sobre todo en Perú, Colombia [...]

  • San Diego Zoo Global y Elefantes Sin Fronteras siguen luchando para reducir el conflicto entre humanos y elefantes en Botswana.

    A pesar de que son muchas las cacerías que se realizan en la zona de Botswana (Sudáfrica), hay grupos de personas que se dedican a tratar de solucionar el conflicto que hay entre humanos y elefantes. En el vídeo podemos ver la belleza de los elefantes y como disfrutan en su hábitat natural en la zona de [...]