Get Adobe Flash player

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA

bolivia

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

FUENTE | www.opinion.com.bo

vía:http://www.canalazul24.com/?p=23936

Otros artículos
  • Una mujer acariciando a un alce salvaje en Alaska.

      Un hombre grabó el momento en el que una mujer se acercaba a un alce salvaje y lo empezaba a acariciar. El hombre estaba grabando al animal mientras se lo enseñaba a su hijo y cuando de repente vio acercarse a la mujer se quedó de lo más sorprendido. Explica que parecía que la mujer tenía un [...]

  • Manualidades con materiales reciclados.

    Manualidades con materiales reciclados. Con materiales reciclados son muchas las cosas que se pueden hacer, preciosos adornos, elementos para el uso diario, prácticos accesorios, en fin todo aquello que utilicemos cotidianamente podríamos hacerlo con diferentes elementos que hayamos reciclado. Por ejemplo si tenemos alguna ropa en desuso podemosremodelarla agregándole accesorios con cosas que hayamos reciclado, dándole un aspecto completamente [...]

  • Reciclando nuestro jardín

    Vivas en el campo o en la ciudad, tengas un patio, terraza o balcón. Antes de lanzar cosas que no uses, piensa en que puedes re-convertirlas para darle un aire diferente a tu espacio verde. Como siempre encontramos soluciones sencillas, creativas y bellas en los objetos que menos esperamos. A reciclar!! Este pequeño jardín vertical [...]

  • Cuatro razones para que tu perro no salga solo

    El viernes pasado se “celebró” el Día del Perro Callejero/vago/abandonado entre otras denominaciones en nuestro país. Solo de observar los diversos nombres que reciben los perros “de la calle” en este día se desprende la falta de conocimiento que tenemos del tema, tanto a nivel ciudadano como de las autoridades que en teoría deberían hacerse cargo [...]

  • Contaminación lumínica: reclamar el derecho a la luz de las estrellas.

    Contaminación lumínica: reclamar el derecho a la luz de las estrellas. ¿Dónde está el cielo? Es una pregunta que seguramente se haría un niño del campo en su primer noche en una gran ciudad. Los habitantes de las metrópolis tienen una visión del cielo muy pobre debido a la contaminación lumínica. La sensación es la de tener un enorme velo que [...]