Get Adobe Flash player

Residuos industriales y mineros, cómo afectan al medio ambiente

Residuos industriales y mineros, cómo afectan al medio ambiente. La contaminación de la tierra y los cursos de agua que están haciendo inhabitable a este planeta, se debe en gran parte a laactividad industrial.

Si bien los residuos domésticos mal gestionados son contaminantes, los vertidos industriales, las emisiones  y los residuos minerosproducen efectos devastadores sobre diversos ecosistemas en todo el planeta.

Hay muchos de estos residuos que pueden ser reciclados o recuperados, el problema está cuando el tratamiento de los mismos no se hace pensando en el bienestar del medio ambiente. De hecho en la mayoría de los países se pueden descubrir vertidos clandestinos de sustancias químicas tóxicas, en cursos de agua que hacen de los mismos verdaderos ambientes peligrosos para las plantas, los humanos y los animales.

Las industrias también producen residuos sólidos, algunos de los cuales pueden ser reciclados. Los que no lo son pueden acabar produciendo contaminación visual, si no se realizan las tareas correspondientes para integrarlos de forma armoniosa al entorno (escombros, arenas, restos de maderas, etc..)

En cuanto a los residuos mineros, éstos pueden ser sólidos (inclusyendo partículas de polvo) ,líquidos o gaseosos. Los polvos que emiten las actividades en las minas, suelen acabar dañando la salud de los trabajadores y de las personas que viven en la zona.

Entre los gases peligrosos que pueden emitir las minas se encuentran los óxidos de azufre, vapor de mercurio y el vapor de flúor. Hay leyes que regulan las cantidades de emisiones permitidas, pero por pocas que sean son muy contaminates.

Las minas de extracción de metales son las que producen residuos más peligrosos ya que algunos generan ácidos que proceden de las reacciones de los sulfuros. Muchas veces estos residuos terminan contaminando ríos o arroyos, con pésimas consecuencias para el medio ambiente.

 

fuente: Ecologismo

Otros artículos
  • Bio Luz de Phillips hecha con bacterias luminosas

    Bio- Luz de Phillips hecha con bacterias luminosas. ¡Estas sí que son lámparas vivas! Si alguna vez se te ocurrió iluminarte con un frasco lleno de luciérnagas, esta es una opción mucho menos dañina. Se trata de lámparas biológicas, es decir que iluminan gracias a la actividad de organismos vivos como las bacterias bioluminiscentes, por lo que no requieren de energía eléctrica. La Bio-Luz de [...]

  • ¿Alguna idea para que este orangután deje de fumar?

    Se llama Tori, y le gusta el fumeteo más que a un tonto un lápiz. A los 5 añitos ya fumaba que se las pelaba, como puedes ver en la fotografía, y ahora con 15 es un fumador consumado que, tarde o temprano, habrá de vencer sus diez años de adicción. Al menos, es lo que esperan los cuidadores [...]

  • A DONDE VAN LOS NEUMÁTICOS DE RIVERA- URUGUAY?

    En una serie de artículos anteriores hemos hablado del gran problema que son la montaña de neumáticos que se juntan en la ciudad de Rivera – Uruguay. También hemos señalado de que esos neumáticos en vez de ser reciclados como destino final correcto, eran llevados  a Minas de Corrales,  a orden del Químico farmacéutico Alejandro [...]

  • Foto: Araña devora una serpiente en el patio de una casa

    Para añadir más pruebas a la reputación de Australia como tierra de arañas, aparece esta fotografía. En ella, una “tejedora dorada” o Nephila clavipes aparece en plena faena de devorar una serpiente marrón de casi medio metro de largo (45 centímetros). También hay un vídeo donde se ve esta escena digna de una película de horror.

  • La contaminación de los océanos en números

    La contaminación de los océanos en números. Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, me pareció interesante dar a conocer algunas cifras relacionadas con lacontaminación del agua salada del planeta. Los mares y océanos están siendo demasiado afectados por la actividad humana. La mayoría de las personas aún no han tomado consciencia de [...]