Get Adobe Flash player

Residuos industriales y mineros, cómo afectan al medio ambiente

Residuos industriales y mineros, cómo afectan al medio ambiente. La contaminación de la tierra y los cursos de agua que están haciendo inhabitable a este planeta, se debe en gran parte a laactividad industrial.

Si bien los residuos domésticos mal gestionados son contaminantes, los vertidos industriales, las emisiones  y los residuos minerosproducen efectos devastadores sobre diversos ecosistemas en todo el planeta.

Hay muchos de estos residuos que pueden ser reciclados o recuperados, el problema está cuando el tratamiento de los mismos no se hace pensando en el bienestar del medio ambiente. De hecho en la mayoría de los países se pueden descubrir vertidos clandestinos de sustancias químicas tóxicas, en cursos de agua que hacen de los mismos verdaderos ambientes peligrosos para las plantas, los humanos y los animales.

Las industrias también producen residuos sólidos, algunos de los cuales pueden ser reciclados. Los que no lo son pueden acabar produciendo contaminación visual, si no se realizan las tareas correspondientes para integrarlos de forma armoniosa al entorno (escombros, arenas, restos de maderas, etc..)

En cuanto a los residuos mineros, éstos pueden ser sólidos (inclusyendo partículas de polvo) ,líquidos o gaseosos. Los polvos que emiten las actividades en las minas, suelen acabar dañando la salud de los trabajadores y de las personas que viven en la zona.

Entre los gases peligrosos que pueden emitir las minas se encuentran los óxidos de azufre, vapor de mercurio y el vapor de flúor. Hay leyes que regulan las cantidades de emisiones permitidas, pero por pocas que sean son muy contaminates.

Las minas de extracción de metales son las que producen residuos más peligrosos ya que algunos generan ácidos que proceden de las reacciones de los sulfuros. Muchas veces estos residuos terminan contaminando ríos o arroyos, con pésimas consecuencias para el medio ambiente.

 

fuente: Ecologismo

Otros artículos
  • Cajas de fruta convertidas en muebles increíbles

    Lo de este diseñador es de nota, pues no sólo recicla con gusto, sino que lo hace de forma práctica y su resultado es tan sorprendente que parece mentira. De auténtico espectáculo para la vista calificaría los prácticos y decorativos muebles que Henry Baumann ha conseguido hacer a partir de unas simples y prosáicas cajas de frutas. Él mismo explica que consigue su materia prima [...]

  • Las mariposas son muy vulnerables al cambio climático

    Algunos animales son más sensibles que otros a los cambios en el ambiente. Siempre se ha considerado que si las mariposas abundan en un lugar significa que hay un medio ambiente sano. Ahora se ha comprobado que también son especialmente vulnerables al cambio climático. Esto se puede deber a diferentes características: sus ciclos de vida son [...]

  • Tierra!: la película (Documental)

    Tierra! es un magnífico y poético documental estadounidense inspirado en el libro de Bill Logan “Dirt: The Ecstatic Skin of the Earth”. La película nos conecta con la insospechada cantidad y formas de vida que atesora el suelo, y describe asimismo desde perspectivas múltiples, la profunda relación de los humanos con eso que llamamos “tierra”. Desde su [...]

  • McLibel – McDifamación (Documental)

    Este documental trata sobre un juicio emprendido por McDonald’s Restaurants contra un cartero y una jardinera de Londres, personas de a pie como tu o como yo, cuyo delito según McDonald’s fue trabajar para tener un mundo mejor, como activistas de un organización ecologista iniciaron una campaña para concenciar a la gente sobre ciertas atrocidades que comete McDonald’s de [...]

  • El Arte del Reciclaje

    Con este video mostramos que el reciclaje también es arte, podrán ver algunas ideas de como reutilizar materiales.