Get Adobe Flash player

El adobe (ladrillos de barro y paja)

ADOBE El adobe (ladrillos de barro y paja)

Un poco de historia
El adobe es una de las técnicas de construcción más antiguas y populares del mundo. Su uso ha sido registrado  a más de 10 mil años en las más variadas zonas y climas del planeta.

Hassan Fathy (1899 – 1989) fue un notable arquitecto egipcio pionero en el uso de esta tecnología, que es aun hoy  considerada apropiada en Egipto.

Él restableció el uso del adobe  empleando métodos de diseño y materiales antiguos.  Integro  la situación económica rural del país con el amplio conocimiento  de la arquitectura antigua y técnicas de diseños de ciudades. Entrenó los habitantes locales para construyeren  sus propias casas  y nos dejo al mundo su gran legado.
El adobe
Es posible hacer ladrillo de adobe con cualquier tipo de tierra, ellos no exigen una mezcla precisa de arcilla y arena. Se Secan al Sol y no llevan más que unos pocos días para quedar  listos. La observación es necesaria, sin embargo, la calidad de los ladrillos (mayor  o menor resistencia) van a resultar de la calidad de la tierra. El ideal para hacerse los ladrillos es el barro con 30% de arcilla en su composición.
IMGP0957 El adobe (ladrillos de barro y paja)
Haciendo los ladrillos
Que necesitamos:  AguaTierraPaja o fibra vegetal resistente y los moldes, en general de madera.
La mezcla para asentar los adobes en la pared es la misma que se usa para hacerlos.  De esta manera, logramos  hacer una casa sin el uso del cimento.
La mejor, más divertida, terapéutica y interactiva manera de preparar el barro es con los pies, y preferencialmente, unos cuantos de ellos!  Pisamos el barro mientras se lo mojamos, y para algunos de nosotros, mientras también cantamos y bailamos.
BARRO El adobe (ladrillos de barro y paja)

La paja picada es agregada durante el pisoteo. Es importante mezclarla bien al barro.

Con práctica, vas a descubrir la cantidad de agua más adecuada para prepararse los ladrillos. Pero cuidado para no echar demasiado agua, la mezcla no debe estar muy mojada.
Cuando obtengas una mezcla homogénea, ponla en los moldes  empezando por los rincones.  Es importante colocar  la mezcla en el molde de una forma que no se quede aire adentro de los ladrillos, lo más práctico es arrojarla con fuerza.
El tamaño de los ladrillos cambia conforme el alto que se desea darle a la pared y a la facilidad de manejo de los materiales. Con ladrillos grandes se construye más rápido, pero también son más pesados y más complicados para trabajar.
Apenas el molde este debidamente llenado, es posible retirarlo.   El barro mantendrá la forma si la cantidad de agua esta correcta. Pero recuerda  que los ladrillos recién moldados no deben ser manipulados. Ellos deben permanecer secando en el mismo local donde fueran fabricados, debidamente protegidos de lluvias.
Los moldes pueden ser unitarios, haciéndose un ladrillo a la vez, pueden ser dobles o con cantidades más convenientes.  Eso va a depender del espacio disponible, de las condiciones del terreno, de la cantidad de personas involucradas y de la creatividad.
IMGP0938 El adobe (ladrillos de barro y paja)
IMGP0942 El adobe (ladrillos de barro y paja)
molde adobe El adobe (ladrillos de barro y paja)
El tiempo hasta que estén secos es al menos de 3 días, pero esto puede cambiar dependiendo de la cantidad de agua usada, el tipo de tierra y de las condiciones climáticas de tu zona.
IMGP1026 El adobe (ladrillos de barro y paja)
Algunos consejos técnicos
Las paredes de adobe deben ser levantadas arriba de una base impermeable. Los ladrillos no pueden estar en contacto directo con el suelo para evitarse los problemas de humedad. Los ladrillos de adobe son dispuestos de la misma manera  de los ladrillos convencionales.
Recuerda poner piezas de madera u otros materiales que permitan la marcación y fijación de las aberturas en el fin de la construcción.
Una pared de adobe  debe ser gruesa suficiente para mantener fresco adentro por el día, pero fina suficiente para transferir calor a la noche.
En climas  templados el adobe es menos efectivo en la conservación del calor por su masa térmica relativamente densa.
Lo Bueno del adobe
  • Actúa como filtro mejorando la calidad del aire en el interior de la construcción
  • Fácil aprendizaje de la técnica
  • Uso de materiales locales
  • Bajo costo
  • Poca inversión en materiales de suporte
  • No lleva cimento
  • Más de 10 mil años de eficiencia comprobada
  • Hacer los ladrillos es rápido y sencillo
  • Una solo persona puede hacer los ladrillos y con ellos construir
  • Uso de herramientas sencillas

Lo no tan bueno del adobe

  • Los ladrillos son sensibles a humedad
  • Es necesario esperar a que los ladrillos sequen
  • No sirve como pared estructural cuando es usado sin refuerzos

bioconstruccion El adobe (ladrillos de barro y paja)

 * extraído de “Soluções Sustentáveis. Construções Naturais” de André Soares (Ecocentro IPEC).
fuente: ecocosas
Otros artículos
  • Convierte una polera vieja en un lindo pañuelo

    Todos hemos sufrido la pena de tener que convertir en trapero alguna de nuestras prendas favoritas. Hoy te enseñamos cómo tus poleras pueden evitar ese triste desenlace y seguir siendo parte de tu guardarropa. Materiales – Una polera (camiseta) que ya no puedas seguir usando – Tijeras – Regla para marcar – Lápiz mina Paso [...]

  • ¡Hazlo tú mismo! Crea un basurero con botellas plásticas

                              Los basureros grandes son por lo general muy costosos y para qué comprar uno si podemos fabricarlo nosotros mismos, mucho mejor aun si utilizamos la propia basura para hacerlo, como las botellas PET, por ejemplo. Hacer botes de basuras con botellas plásticas [...]

  • El triste despido de Madre Delfín a su bebé Fallecido

    El 8 de julio, la madre de un delfín fue vista con su cría en la bahía Sanniang, de la ciudad de Qinzhou, en el sur de China. La madre parecía estar ayudando a su cría a mantenerse a flote. Y cuando una embarcación de turismo se acercó lo suficiente para ver al bebé, vieron [...]

  • LANZAN EN URUGUAY ÓMNIBUS ELÉCTRICO “CERO EMISION”

    La presentación del moderno vehículo, fabricado por la empresa china BYD e identificado como La Huella Verde, estuvo a cargo de directivos de la firma de transporte de pasajeros y turismo Buquebus, con base en Colonia, sobre el río de La Plata, fronterizo con Argentina. Inicialmente la unidad realizará circuitos urbanos dentro de Colonia y [...]

  • Documental que explica por qué se prohíben las plantas medicinales

    Documental que explica por qué se prohíben las plantas medicinales. Este vídeo, se basa en una entrevista al agricultor catalán, Josep Pàmies, un miembro activo en la batallacontra los transgénicos en Catalunya. Josep también forma parte de la asociación “La dulce revolución”, que promueve la información y el uso de las plantas medicinales. Es increíble que prohíban plantas como la  Stevia, cuando está científicamente comprobado que tiene [...]