Get Adobe Flash player

El adobe (ladrillos de barro y paja)

ADOBE El adobe (ladrillos de barro y paja)

Un poco de historia
El adobe es una de las técnicas de construcción más antiguas y populares del mundo. Su uso ha sido registrado  a más de 10 mil años en las más variadas zonas y climas del planeta.

Hassan Fathy (1899 – 1989) fue un notable arquitecto egipcio pionero en el uso de esta tecnología, que es aun hoy  considerada apropiada en Egipto.

Él restableció el uso del adobe  empleando métodos de diseño y materiales antiguos.  Integro  la situación económica rural del país con el amplio conocimiento  de la arquitectura antigua y técnicas de diseños de ciudades. Entrenó los habitantes locales para construyeren  sus propias casas  y nos dejo al mundo su gran legado.
El adobe
Es posible hacer ladrillo de adobe con cualquier tipo de tierra, ellos no exigen una mezcla precisa de arcilla y arena. Se Secan al Sol y no llevan más que unos pocos días para quedar  listos. La observación es necesaria, sin embargo, la calidad de los ladrillos (mayor  o menor resistencia) van a resultar de la calidad de la tierra. El ideal para hacerse los ladrillos es el barro con 30% de arcilla en su composición.
IMGP0957 El adobe (ladrillos de barro y paja)
Haciendo los ladrillos
Que necesitamos:  AguaTierraPaja o fibra vegetal resistente y los moldes, en general de madera.
La mezcla para asentar los adobes en la pared es la misma que se usa para hacerlos.  De esta manera, logramos  hacer una casa sin el uso del cimento.
La mejor, más divertida, terapéutica y interactiva manera de preparar el barro es con los pies, y preferencialmente, unos cuantos de ellos!  Pisamos el barro mientras se lo mojamos, y para algunos de nosotros, mientras también cantamos y bailamos.
BARRO El adobe (ladrillos de barro y paja)

La paja picada es agregada durante el pisoteo. Es importante mezclarla bien al barro.

Con práctica, vas a descubrir la cantidad de agua más adecuada para prepararse los ladrillos. Pero cuidado para no echar demasiado agua, la mezcla no debe estar muy mojada.
Cuando obtengas una mezcla homogénea, ponla en los moldes  empezando por los rincones.  Es importante colocar  la mezcla en el molde de una forma que no se quede aire adentro de los ladrillos, lo más práctico es arrojarla con fuerza.
El tamaño de los ladrillos cambia conforme el alto que se desea darle a la pared y a la facilidad de manejo de los materiales. Con ladrillos grandes se construye más rápido, pero también son más pesados y más complicados para trabajar.
Apenas el molde este debidamente llenado, es posible retirarlo.   El barro mantendrá la forma si la cantidad de agua esta correcta. Pero recuerda  que los ladrillos recién moldados no deben ser manipulados. Ellos deben permanecer secando en el mismo local donde fueran fabricados, debidamente protegidos de lluvias.
Los moldes pueden ser unitarios, haciéndose un ladrillo a la vez, pueden ser dobles o con cantidades más convenientes.  Eso va a depender del espacio disponible, de las condiciones del terreno, de la cantidad de personas involucradas y de la creatividad.
IMGP0938 El adobe (ladrillos de barro y paja)
IMGP0942 El adobe (ladrillos de barro y paja)
molde adobe El adobe (ladrillos de barro y paja)
El tiempo hasta que estén secos es al menos de 3 días, pero esto puede cambiar dependiendo de la cantidad de agua usada, el tipo de tierra y de las condiciones climáticas de tu zona.
IMGP1026 El adobe (ladrillos de barro y paja)
Algunos consejos técnicos
Las paredes de adobe deben ser levantadas arriba de una base impermeable. Los ladrillos no pueden estar en contacto directo con el suelo para evitarse los problemas de humedad. Los ladrillos de adobe son dispuestos de la misma manera  de los ladrillos convencionales.
Recuerda poner piezas de madera u otros materiales que permitan la marcación y fijación de las aberturas en el fin de la construcción.
Una pared de adobe  debe ser gruesa suficiente para mantener fresco adentro por el día, pero fina suficiente para transferir calor a la noche.
En climas  templados el adobe es menos efectivo en la conservación del calor por su masa térmica relativamente densa.
Lo Bueno del adobe
  • Actúa como filtro mejorando la calidad del aire en el interior de la construcción
  • Fácil aprendizaje de la técnica
  • Uso de materiales locales
  • Bajo costo
  • Poca inversión en materiales de suporte
  • No lleva cimento
  • Más de 10 mil años de eficiencia comprobada
  • Hacer los ladrillos es rápido y sencillo
  • Una solo persona puede hacer los ladrillos y con ellos construir
  • Uso de herramientas sencillas

Lo no tan bueno del adobe

  • Los ladrillos son sensibles a humedad
  • Es necesario esperar a que los ladrillos sequen
  • No sirve como pared estructural cuando es usado sin refuerzos

bioconstruccion El adobe (ladrillos de barro y paja)

 * extraído de “Soluções Sustentáveis. Construções Naturais” de André Soares (Ecocentro IPEC).
fuente: ecocosas
Otros artículos
  • La moda de las bodas ecológicas

    Katie Fewings celebró una de las bodas más ecológicas a la que se ha podido asistir en un país rico, Inglaterra. Fue en 2005. Desde entonces, se dedica a la organización de bodas ecológicas y socialmente responsables. Junto a su marido, lanzó Ethical Weddings, una web con más de 30.000 visitantes únicos al mes. Las bodas no [...]

  • SE ACERCA AL MAR CARIBE LA TORMENTA TROPICAL “GORDON”

    La depresión tropical activada en el centro del Atlántico Norte se convirtió en “Gordon”, la séptima tormenta tropical de la temporada en la cuenca atlántica, al incrementarse sus vientos máximos sostenidos hasta los 65 kilómetros por hora. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, “Gordon” se encuentra en una latitud de 32,2 [...]

  • Un bulldog francés defiende las escaleras de su casa.

    A este perro de raza bulldog francés le encanta jugar a defender las escaleras de su casa. De una forma muy simpática el perro sube y baja la escaleras cuando ve que alguien se acerca. Es una belleza de animal.    

  • Hierbas para el amor

    Les ofrecemos una serie de recetas y consejos naturales afrodisíacos, para encender, mantener y reavivar la llama de nuestra pasión. El ambiente Crear un ambiente especial ayuda a relajar y a despertar los sentidos, es aconsejable perfumar nuestra casa sutilmente con aceites esenciales o velas de (canela, miel, vainilla, azahar, jazmín, rosas o Ylang ylang) Utiliza aceites [...]

  • La amistad entre las vacas mejora su salud y la producción de leche

    ¿Hay algún lugar mejor que un prado o que un triste establo para hacer amigos? Evidentemente, los hay, pero si eres una vaca lechera, me temo que tampoco hay muchos otros escenarios entre los que elegir. En fin, sea como fuere, lo cierto es que nuevas investigaciones sobre la relación entre la saludde las vacas y [...]