Get Adobe Flash player

Las Buenas Propiedades del Romero

EFECTOS DEL CONSUMO DE ROMERO

El Romero es una planta cuyo consumo se utiliza para tratar diferentes problemas de salud como la hipertensión arterial, sobrepeso o la caída del pelo.Pero si bien estas propiedades son muy importantes, es necesario conocer cuáles son los efectos adversos del consumo de Romero; y cómo se debe consumir para evitarlos y obtener todas sus virtudes.Romero1 Las Buenas Propiedades del RomeroEl Romero posee propiedades carminativas, por lo cual facilita la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. De esta manera consumir infusiones de Romero resulta muy bueno para tratar casos de flatulencia y meteorismo. Si las infusiones son ingeridas para mejorar la digestión o para eliminar gases del tubo digestivo es recomendable beberla después de las comidas.Otro de los beneficios que tiene el Romero, es que es muy útil para tratar los malestares ocasionados por la menstruación. Consumir infusiones del mismo ayudará a aliviar la sensación de irritabilidad, los dolores de cabeza y a reducir la hinchazón. 

La infusión de las flores de Romero es utilizado también como un remedio natural para tratar problemas respiratorios como el asma, por lo tanto esta planta no presentaría efectos adversos sobre los pulmones. Incluso se han realizado investigaciones en las cuales han descubiertos que el Romero posee sustancias antiinflamatorias que actúa sobre la inflamación pulmonar debido a diferentes patologías.

Pero si el Romero o su esencia se consume por encima de las dosis recomendadas puede ocasionar ciertos efectos adversos asociados con problemas de piel, como por ejemplo dermatitis, prostatitis y gastroenteritis.

Para evitar estos efectos adversos y aprovechar todas sus propiedades es importante saber cómo consumirlo. Para ello, se recomienda añadir 10 gramos de flores de Romero en 1 litro de agua, dejarlas hervir por 5 minutos y reposar por otros 10 minutos, tras su preparación filtrar y beber hasta 2 tazas por día.

LAS PROPIEDADES DEL ROMERO

El romero es un arbusto sumamente aromático que posee usos culinarios y aplicaciones medicinales. El nombre binomial que se le ha dado a esta planta es el de Rosmarinus officinalis. Se trata de una planta que alcanza con facilidad los dos metros de alto y que se mantiene verde durante gran parte del año.

Rosemary Las Buenas Propiedades del Romero

Las hojas del árbol de romero son compuestas y aparecen enfrentadas. Al paladar, el sabor de las hojas de este árbol puede resultar un tanto picante. Las flores de la planta de romero son de color azul y casi siempre parten de las axilas de las hojas.

En la recolección del romero con fines medicinales se aprovechan, especialmente, las flores de la planta. El período de recolección es entre los meses de abril y julio. Las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de un material neutro como el cartón (nunca vidrio o plástico). En buenas condiciones se conserva hasta un año.

En la composición química del romero hay elementos como alcanfor, ácido caféico y rosmarínico, flavonoides y otros compuestos medicinales. Esta planta es recomendada en casos de amenorrea, dismenorrea, problemas intestinales, diarrea, problemas en la piel y caída del pelo.

Una de las formas de administración más extendidas del romero es como decocción. Para hacer una decocción con esta planta se utilizar 35 gr de flores de esta planta por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos.

Esta preparación se puede utilizar directamente sobre el cuerpo cabelludo (en casos de caída del pelo) y para el lavaje de heridas externas. Con esta planta también se puede preparar un aceite de romero de uso externo.

Hay que utilizar 20 gr de esencia de esta planta por cada litro de aceite de oliva. Se aplica en dolores reumáticos, neuralgias y problemas similares, siempre en forma de friegas circulares.

MODOS DE UTILIZAR EL ROMERO

El romero es un arbusto leñoso, de abundantes hojas y de tipo perenne, es decir que no las pierde en los cambios estacionales. Se encuentra en abundancia en la zona del mediterráneo, al sur de Europa y al norte de África. Es propio de los climas secos y soleados.

Su floración se da dos veces al año en primavera y en otoño, por suscualidades estéticas, ha encontrado un uso extendido como planta ornamental y de acompañamiento en la preparación de platos, siendo un excelente aromatizantes; sin embargo en la medicina natural se han encontrado múltiples usos.

Sus usos más frecuentes en el tratamiento de enfermedades están dedicados a prevenir el cáncer y el alzhéimer, ya que posee excelentespropiedades antioxidantes. De igual forma encontramos un uso extendido para el tratamiento de dolores muscularescaída del cabellouñas frágiles y quebradizas, mal aliento, cuidado del cutis y de la piel, etc.

A continuación, se señalan diferentes modos de utilizar el romero:

Infusión: agregar una taza de agua hirviendo a una cucharadita de hojas. Dejar en reposo diez minutos y beber.

Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

Pomada: calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100ml del concentrado. Dejar enfriar mezclando bien.

Loción: colocar en un frasco 200g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.  Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa.

Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.

Vía: hierbamedicinal

Otros artículos
  • A ORILLA DEL CUÑAPIRÚ.

    Cuando los indios de esta región (llamada hoy de Uruguay), llamaron a este arroyo de “cuñapirú” (mujer flaca), estaban orgullosos de él.  Era el Cuñapirú que les proporcionaba el alimento, el agua para beber, se refrescaban, entre otras cosas. Hoy en día, Rivera usa una parte del Cuñapirú como fuente de agua potable. Lamentable es [...]

  • Eligiendo una mascota para tu hijo. Las mascotas y los niños.

      Tener una mascota en casa puede beneficiar tanto a los niños como a las familias en diferentes aspectos, pero también puede conllevar ciertos riesgos, como alergias o infecciones. Toma nota de las claves para disfrutar al máximo de la convivencia con un animal de compañía.   La mayoría de los niños, a la hora [...]

  • Nubes que parecen cosas: una compilación de la Sociedad de la Apreciación de las Nubes (FOTOS)

    Nubes con forma de OVNIs, dragones, tenistas, caballos de mar, mujeres semidesnudas, hermosas cascadas celestes y más en este sublime ensamble de pareidolia compilado por la refinada Cloud Appreciation Society Ver formas familiares en las nubes es una de las actividades lúdicas más entañables del ser humano. Desde la fantasía infantil a la adivinación o [...]

  • Chile: Edmundo Pérez Yoma demanda por injurias a líder de MODATIMA que lo acusa de robo de agua

    Todo comenzó cuando Rodrigo Mundaca decidió dar la pelea como secretario del Movimiento por la Defensa del Acceso al Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (MODATIMA) en distintos medios de comunicación. Su acusación principal era que había usurpación ilegal de aguas en terrenos de el ex secretario de Estado Chileno, Edmundo Pérez Yoma, que afectaban [...]

  • Plástico a partir de ajo que conserva mejor los alimentos

    El plástico (elaborado con petróleo) ha servido durante años para conservar alimentos, entre otras funciones. Ha sido muy útil. Y, aunque ahora sabemos que hay que dejar de usar este tipo de plástico porque tarda décadas o, incluso, siglos, en biodegradarse, hay que reconocerle ese mérito. Pero, además, ya no hay necesidad de usarlo porque [...]