Get Adobe Flash player

Huertas verticales hechas con botellas plásticas

Las huertas son una gran terapia para todos los que vivimos en las ciudades agobiados de tanto cemento. Tal vez se deba a que trabajar la tierra tiene algún poder curativo, o se deba al hecho de la satisfacción que da ver los retoños de las aromáticas o las hortalizas asomar y llevar el fruto maduro a la mesa, sabiendo que fue cultivado. por nuestras manos.

Cualquiera sea el motivo, las huertas, grandes y pequeñas, en macetas o en los patios, no paran de multiplicarse. Por ello, les traemos dos formas de lograr tener la huerta vertical aunque se posea poco espacio.

El Movimento Novos Rurais es una organización portuguesa que difunde nuevos valores que procuran la proximidad conla naturaleza aún en las ciudades. Busca devolver a la sociedad urbana el placer de cultivar y cuidar pequeñas huertas, promoviendo el auto consumo sin descuidar el embellecimiento que tener estas plantas en nuestro hogar supone.

Según Movimiento Novos Rurais no hace falta mucho para montar una pequeña huerta en casa . Aquí les dejamos el paso a paso para comenzar con tu proyecto horticultor (está hablado en portugués pero el proceso está bien explícito):

Consejos para comenzar una huerta

1. Verificar la disponibilidad de luz. Son necesarias al menos dos horas diarias de sol para estimular la fotosíntesis de las plantas.

2. Escoger las especies adecuadas. Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

3. Crear una rutina de cuidados básicos. Regar una vez por día, no agregar químicos, cuidar que no tenga plagas. Siempre es conveniente preguntar a un especialista.

4. Puedes utilizar vasos o botellas PET como macetas. Usar compost que tengas para nutrir las plantas es siempre una buena opción. Sólo se puede utilizar estos recipientes para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales.

Paso a paso de cómo convertir unas botellas PET en una huerta vertical

Este modelo fue ampliamente comentado en las redes y hoy lo refrescamos. Fue ideado por el brasilero Marcelo Rosenbaum.

Empieza cortando la botella, existen diferentes formas de hacerlo. Ésta es una de ellas:

Para fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego.

Para que la botellas no se deslicen por la soga idearon dos métodos:

- Usar cuerda que esté hecha de cáñamo que es más gruesa y traba mejor

- O usar un alambre y trabar haciendo un nudo por debajo. 

Después, basta con estirar bien la cuerda y fijarla a la pared.

Más modelos

Para finalizar, les dejo más modelos de huertas de Novos Rurais para que dejen fluir la imaginación y monten la huerta más linda de todas.

No olviden colocar piedras entre la tierra para permitir la recirculación del aire en la botella.

Dos aspectos a tener en cuenta en este tipo de huertas: al estar encastradas una botellasen otras el agua de riego no se desaprovecha y sigue circulando de planta en planta. El otro detalle en las macetas verticales es tener en cuenta el efecto invernadero que genera en las partes cerradas.


Fotos: Novo Rurais y Marcelo Rosenbaum

vía: http://alternativaverde.wordpress.com/2012/02/28/huertas-verticales-hechas-con-botellas-plasticas/

Otros artículos
  • Nueve de cada diez casos de cáncer están causados por factores ambientales.

    En este aspecto, los factores ambientales pueden ser divididos en diversas categorías: Agentes infecciosos: virus o bacterias que provocan el cáncer. Los más comunes son virus tales como virus papiloma (relacionado con el cáncer de cuello de útero), los virus de la hepatitis B y C (relacionados con los hepatomas) y en menor medida el virus Epstein Barr, [...]

  • ¿Cual es el mejor purificador de agua en el mundo?

      La perfección tecno-orgánica del cactus conocido como nopal (Opuntia ficus-indica), ha demostrado ser un filtro altamente eficiente para limpiar el agua y purificar sus toxinas; es un recurso accesible, natural, y muy efectivo. Al menos desde principios del siglo XIX, sino es que desde muchos años antes, las comunidades indígenas en México han utilizado [...]

  • 10 cosas que debes aprender antes del 21 de diciembre (y bonus track incorrectamente político)

    El mundo está de cabezas desde que se comenzó a difundir la supuesta profecía Maya de fin de mundo. Y aunque arqueólogos estadounidenses que trabajan en Guatemala aseguran haber encontrado un calendario anterior al conocido que no indica ningún fin ni culminación de nada, todos continúan expectantes con lo que podría ocurrir este 21 de diciembre, el día “D” del [...]

  • Una mujer camina entre leones y nada rodeada de tigres

    Esta estudiante de veterinaria nos enseña en el siguiente vídeo como camina entre leones y nada rodeada de tigres durante su voluntariado en una zona de África. Como se puede observar la mujer camina entre leones y la confianza que tiene con los animales es absoluta.     vía: http://www.schnauzi.com

  • Hombres del futuro tendrán cerebro y testículos más pequeños entre otros cambios

    Sin duda que los primeros homo sapiens tenían necesidades muy distintas a la del hombre moderno. Es por eso que paulatinamente se han ido dando cambios físicos de acuerdo al entorno en que vivimos. Bajo este ciclo un grupo de científicos realizó una investigación para saber cómo será el hombre dentro de mil años más. [...]