Get Adobe Flash player

Huertas verticales hechas con botellas plásticas

Las huertas son una gran terapia para todos los que vivimos en las ciudades agobiados de tanto cemento. Tal vez se deba a que trabajar la tierra tiene algún poder curativo, o se deba al hecho de la satisfacción que da ver los retoños de las aromáticas o las hortalizas asomar y llevar el fruto maduro a la mesa, sabiendo que fue cultivado. por nuestras manos.

Cualquiera sea el motivo, las huertas, grandes y pequeñas, en macetas o en los patios, no paran de multiplicarse. Por ello, les traemos dos formas de lograr tener la huerta vertical aunque se posea poco espacio.

El Movimento Novos Rurais es una organización portuguesa que difunde nuevos valores que procuran la proximidad conla naturaleza aún en las ciudades. Busca devolver a la sociedad urbana el placer de cultivar y cuidar pequeñas huertas, promoviendo el auto consumo sin descuidar el embellecimiento que tener estas plantas en nuestro hogar supone.

Según Movimiento Novos Rurais no hace falta mucho para montar una pequeña huerta en casa . Aquí les dejamos el paso a paso para comenzar con tu proyecto horticultor (está hablado en portugués pero el proceso está bien explícito):

Consejos para comenzar una huerta

1. Verificar la disponibilidad de luz. Son necesarias al menos dos horas diarias de sol para estimular la fotosíntesis de las plantas.

2. Escoger las especies adecuadas. Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

3. Crear una rutina de cuidados básicos. Regar una vez por día, no agregar químicos, cuidar que no tenga plagas. Siempre es conveniente preguntar a un especialista.

4. Puedes utilizar vasos o botellas PET como macetas. Usar compost que tengas para nutrir las plantas es siempre una buena opción. Sólo se puede utilizar estos recipientes para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales.

Paso a paso de cómo convertir unas botellas PET en una huerta vertical

Este modelo fue ampliamente comentado en las redes y hoy lo refrescamos. Fue ideado por el brasilero Marcelo Rosenbaum.

Empieza cortando la botella, existen diferentes formas de hacerlo. Ésta es una de ellas:

Para fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego.

Para que la botellas no se deslicen por la soga idearon dos métodos:

- Usar cuerda que esté hecha de cáñamo que es más gruesa y traba mejor

- O usar un alambre y trabar haciendo un nudo por debajo. 

Después, basta con estirar bien la cuerda y fijarla a la pared.

Más modelos

Para finalizar, les dejo más modelos de huertas de Novos Rurais para que dejen fluir la imaginación y monten la huerta más linda de todas.

No olviden colocar piedras entre la tierra para permitir la recirculación del aire en la botella.

Dos aspectos a tener en cuenta en este tipo de huertas: al estar encastradas una botellasen otras el agua de riego no se desaprovecha y sigue circulando de planta en planta. El otro detalle en las macetas verticales es tener en cuenta el efecto invernadero que genera en las partes cerradas.


Fotos: Novo Rurais y Marcelo Rosenbaum

vía: http://alternativaverde.wordpress.com/2012/02/28/huertas-verticales-hechas-con-botellas-plasticas/

Otros artículos
  • La danza iridiscente de la araña pavorreal saltarina

    Los machos ‘Maratus Volans’ muestran un irresitible abdomen arcoiris para seducir a las hembras, y, a través del color, conquistar la multiplicación de sus genes.   No sólo las aves seducen a través de un apéndice de colores, ya sea penacho, cola, u otra protuberancia emplumada, las arañas saltarinas pavorreal tambiñen utilizan un deslumbranteaddendum para cortejar [...]

  • Paneles LED para animar a niños hospitalizados

    El invento se llama Nature Trail y consiste en cubrir la superficie de las paredes para crear unmundo fantástico mediante la tecnología LED, recreando animales con patrones de luzinteractivos, así como árboles y hasta el mismo follaje del bosque. Actualmente, estos innovadores paneles funcionan de forma experimental en el hospital londinense Great Ormond Street, donde cumplen [...]

  • Cuatro productos de limpieza amigables con el medio ambiente

    ¿Estás realmente seguro que los productos de limpieza que usas dejan tu casa libre de polvo y suciedad? Si es así, ¿qué dices de los químicos que estos mismos productos contienen y sus potenciales toxinas? Por suerte hay una serie de productos de limpieza ecológicos multiuso que puedes usar en su lugar y te ayudaran [...]

  • MONSANTO MATA 7 MILLONES DE MURCIÉLAGOS ESPARCIENDO UN VIRUS QUE EXTINGUIRÁ LA ESPECIE EN NORTEAMÉRICA

    Más de 7 millones de murciélagos han sido arrasados ​​por una rara enfermedad, que se está extendiendo rápidamente en América del Norte. Estamos hablando de un proceso de extinción por una enfermedad que no tiene precedentes en la historia, y que salió, literalmente, de la nada. El virus fue “identificado” por primera vez en el [...]

  • Amnistía Internacional pide protección para activistas contra minería en Guatemala

    Amnistía Internacional pide protección para activistas contra minería en Guatemala. La minería a cielo abierto está generando un sinfín de problemas en todo el mundo. Los pobladores de las áreas afectadas, ya no pueden permitir que se siga contaminando su agua y su tierra, mientras otros se enriquecen. El Frente Norte del Área Metropolitana, es una organización que ha estado [...]