Get Adobe Flash player

Huertas verticales hechas con botellas plásticas

Las huertas son una gran terapia para todos los que vivimos en las ciudades agobiados de tanto cemento. Tal vez se deba a que trabajar la tierra tiene algún poder curativo, o se deba al hecho de la satisfacción que da ver los retoños de las aromáticas o las hortalizas asomar y llevar el fruto maduro a la mesa, sabiendo que fue cultivado. por nuestras manos.

Cualquiera sea el motivo, las huertas, grandes y pequeñas, en macetas o en los patios, no paran de multiplicarse. Por ello, les traemos dos formas de lograr tener la huerta vertical aunque se posea poco espacio.

El Movimento Novos Rurais es una organización portuguesa que difunde nuevos valores que procuran la proximidad conla naturaleza aún en las ciudades. Busca devolver a la sociedad urbana el placer de cultivar y cuidar pequeñas huertas, promoviendo el auto consumo sin descuidar el embellecimiento que tener estas plantas en nuestro hogar supone.

Según Movimiento Novos Rurais no hace falta mucho para montar una pequeña huerta en casa . Aquí les dejamos el paso a paso para comenzar con tu proyecto horticultor (está hablado en portugués pero el proceso está bien explícito):

Consejos para comenzar una huerta

1. Verificar la disponibilidad de luz. Son necesarias al menos dos horas diarias de sol para estimular la fotosíntesis de las plantas.

2. Escoger las especies adecuadas. Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

3. Crear una rutina de cuidados básicos. Regar una vez por día, no agregar químicos, cuidar que no tenga plagas. Siempre es conveniente preguntar a un especialista.

4. Puedes utilizar vasos o botellas PET como macetas. Usar compost que tengas para nutrir las plantas es siempre una buena opción. Sólo se puede utilizar estos recipientes para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales.

Paso a paso de cómo convertir unas botellas PET en una huerta vertical

Este modelo fue ampliamente comentado en las redes y hoy lo refrescamos. Fue ideado por el brasilero Marcelo Rosenbaum.

Empieza cortando la botella, existen diferentes formas de hacerlo. Ésta es una de ellas:

Para fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego.

Para que la botellas no se deslicen por la soga idearon dos métodos:

- Usar cuerda que esté hecha de cáñamo que es más gruesa y traba mejor

- O usar un alambre y trabar haciendo un nudo por debajo. 

Después, basta con estirar bien la cuerda y fijarla a la pared.

Más modelos

Para finalizar, les dejo más modelos de huertas de Novos Rurais para que dejen fluir la imaginación y monten la huerta más linda de todas.

No olviden colocar piedras entre la tierra para permitir la recirculación del aire en la botella.

Dos aspectos a tener en cuenta en este tipo de huertas: al estar encastradas una botellasen otras el agua de riego no se desaprovecha y sigue circulando de planta en planta. El otro detalle en las macetas verticales es tener en cuenta el efecto invernadero que genera en las partes cerradas.


Fotos: Novo Rurais y Marcelo Rosenbaum

vía: http://alternativaverde.wordpress.com/2012/02/28/huertas-verticales-hechas-con-botellas-plasticas/

Otros artículos
  • El poder de las infusiones (té).

    Las infusiones son conocidas desde antaño por sus beneficios medicinales y de nutrición, así como por su delicioso sabor. Aunque mucha gente habla de los tés de hierbas como el té de manzanilla, el té de tila, etc, debemos recordar que solamente el té es té. Aunque suene confuso lo que significa es que sólo [...]

  • Cómo se reproducen las medusas

    Durante otras épocas del año, no se habla de las medusas. Pero llega el verano y las noticias sobre estos animales proliferan, como lo hace su presencia en las playas. Los veraneantes quieren disfrutar de un baño en el mar sin molestas picaduras y se interesan por el comportamiento de las gelatinosas criaturas. Desde hace años, su [...]

  • Las ciudades que hay junto a los lagos también pueden sufrir tsunamis devastadores, advierten los científicos

    La advertencia ha venido a propósito de Suiza, un claro ejemplo de país sin costa marítima pero con varios lagos de gran tamaño, por lo que podría sufrir un tsunami de consecuencias devastadoras, nos recuerdan los científicos. Igualmente, olas gigantescas podrían afectar aciudades que haya junto a cualquier otro gran lago del mundo. Normalmente asociados a importantes terremotos, [...]

  • Ratas para descubrir y desactivar minas

    Algunas personas tienen un terror atávico a las ratas. No pueden siquiera ver una fotografía en la que aparezcan. (A otras personas les ocurre algo similar con las serpientes, las arañas o las cucarachas.) Pero estos roedores pueden ser de mucha utilidad para el hombre si sonentrenadas convenientemente. En campos de minas de Mozambique, se usan [...]

  • Hierbas para el amor

    Les ofrecemos una serie de recetas y consejos naturales afrodisíacos, para encender, mantener y reavivar la llama de nuestra pasión. El ambiente Crear un ambiente especial ayuda a relajar y a despertar los sentidos, es aconsejable perfumar nuestra casa sutilmente con aceites esenciales o velas de (canela, miel, vainilla, azahar, jazmín, rosas o Ylang ylang) Utiliza aceites [...]