Get Adobe Flash player

Huertas verticales hechas con botellas plásticas

Las huertas son una gran terapia para todos los que vivimos en las ciudades agobiados de tanto cemento. Tal vez se deba a que trabajar la tierra tiene algún poder curativo, o se deba al hecho de la satisfacción que da ver los retoños de las aromáticas o las hortalizas asomar y llevar el fruto maduro a la mesa, sabiendo que fue cultivado. por nuestras manos.

Cualquiera sea el motivo, las huertas, grandes y pequeñas, en macetas o en los patios, no paran de multiplicarse. Por ello, les traemos dos formas de lograr tener la huerta vertical aunque se posea poco espacio.

El Movimento Novos Rurais es una organización portuguesa que difunde nuevos valores que procuran la proximidad conla naturaleza aún en las ciudades. Busca devolver a la sociedad urbana el placer de cultivar y cuidar pequeñas huertas, promoviendo el auto consumo sin descuidar el embellecimiento que tener estas plantas en nuestro hogar supone.

Según Movimiento Novos Rurais no hace falta mucho para montar una pequeña huerta en casa . Aquí les dejamos el paso a paso para comenzar con tu proyecto horticultor (está hablado en portugués pero el proceso está bien explícito):

Consejos para comenzar una huerta

1. Verificar la disponibilidad de luz. Son necesarias al menos dos horas diarias de sol para estimular la fotosíntesis de las plantas.

2. Escoger las especies adecuadas. Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

3. Crear una rutina de cuidados básicos. Regar una vez por día, no agregar químicos, cuidar que no tenga plagas. Siempre es conveniente preguntar a un especialista.

4. Puedes utilizar vasos o botellas PET como macetas. Usar compost que tengas para nutrir las plantas es siempre una buena opción. Sólo se puede utilizar estos recipientes para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales.

Paso a paso de cómo convertir unas botellas PET en una huerta vertical

Este modelo fue ampliamente comentado en las redes y hoy lo refrescamos. Fue ideado por el brasilero Marcelo Rosenbaum.

Empieza cortando la botella, existen diferentes formas de hacerlo. Ésta es una de ellas:

Para fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego.

Para que la botellas no se deslicen por la soga idearon dos métodos:

- Usar cuerda que esté hecha de cáñamo que es más gruesa y traba mejor

- O usar un alambre y trabar haciendo un nudo por debajo. 

Después, basta con estirar bien la cuerda y fijarla a la pared.

Más modelos

Para finalizar, les dejo más modelos de huertas de Novos Rurais para que dejen fluir la imaginación y monten la huerta más linda de todas.

No olviden colocar piedras entre la tierra para permitir la recirculación del aire en la botella.

Dos aspectos a tener en cuenta en este tipo de huertas: al estar encastradas una botellasen otras el agua de riego no se desaprovecha y sigue circulando de planta en planta. El otro detalle en las macetas verticales es tener en cuenta el efecto invernadero que genera en las partes cerradas.


Fotos: Novo Rurais y Marcelo Rosenbaum

vía: http://alternativaverde.wordpress.com/2012/02/28/huertas-verticales-hechas-con-botellas-plasticas/

Otros artículos
  • Lombrices para descontaminar el suelo de metales tóxicos

    Lombrices para descontaminar el suelo de metales tóxicos.En el año 2008, científicos británicos descubrieron otra utilidad de la lombriz de tierra: la descontaminación de los suelos. Las lombrices siempre son bienvenidas en los terrenos de cultivo, jardines e incluso macetas. Si ellas están presentes, es que estamos frente a buena tierra. Así como son capaces de transformar nuestros residuos orgánicos envermicompostaje, también alteran [...]

  • CHIMPANCÉ PIGMEO FABRICA Y USA HERRAMIENTAS COMO LOS HUMANOS PRIMITIVOS

    “Kanzi” un chimpancé pigmeo, es capaz de entender lenguaje de señas y fabricar herramientas como las de los primeros humanos. El bonobo o chimpancé pigmeo es uno de los simios cuyo genoma se aproxima más al de los humanos. Dentro de su especie, Kanzi ha demostrado ser un individuo especial. Kanzi tiene 30 años de [...]

  • ¿Vives en Europa? Mejor no respires

    Casi un tercio de los habitantes de las ciudades de Europa está expuesto a concentraciones excesivas de partículas en suspensión en la atmósfera, partículas contaminantes que provocan daños en la salud humana, al penetrar en zonas sensibles de las vías respiratorias. La Unión Europea ha hecho avances en su objetivo de limpiar el aire, pero un nuevo [...]

  • AnimaNaturalis en Madrid contra las visitas escolares a ‘Las Ventas’

    Activistas de defensa de los animales representaron en su propia piel el padecimiento de los toros en el coso madrileño, para mostrar su rechazo al plan de la Dirección de Juventud de la Comunidad de Madrid de intentar inculcar esta tradición cruel a las nuevas generaciones. AnimaNaturalis. Activistas de AnimaNaturalis realizaron el pasado domingo 1 de [...]

  • Si el calentamiento global ocurriera lentamente aumentaría la biodiversidad

    Todos sabemos que el calentamiento global está arrasando con gran parte del ecosistema, lo cual es muy perjudicial para la mayoría de las especies. Sin embargo un estudio reciente, asegura que el calentamiento de la Tierra puede aumentar la biodiversidad si es que ocurre lentamente. El estudio fue publicado por la revista Proceeding of the [...]