Get Adobe Flash player

Huertas verticales hechas con botellas plásticas

Las huertas son una gran terapia para todos los que vivimos en las ciudades agobiados de tanto cemento. Tal vez se deba a que trabajar la tierra tiene algún poder curativo, o se deba al hecho de la satisfacción que da ver los retoños de las aromáticas o las hortalizas asomar y llevar el fruto maduro a la mesa, sabiendo que fue cultivado. por nuestras manos.

Cualquiera sea el motivo, las huertas, grandes y pequeñas, en macetas o en los patios, no paran de multiplicarse. Por ello, les traemos dos formas de lograr tener la huerta vertical aunque se posea poco espacio.

El Movimento Novos Rurais es una organización portuguesa que difunde nuevos valores que procuran la proximidad conla naturaleza aún en las ciudades. Busca devolver a la sociedad urbana el placer de cultivar y cuidar pequeñas huertas, promoviendo el auto consumo sin descuidar el embellecimiento que tener estas plantas en nuestro hogar supone.

Según Movimiento Novos Rurais no hace falta mucho para montar una pequeña huerta en casa . Aquí les dejamos el paso a paso para comenzar con tu proyecto horticultor (está hablado en portugués pero el proceso está bien explícito):

Consejos para comenzar una huerta

1. Verificar la disponibilidad de luz. Son necesarias al menos dos horas diarias de sol para estimular la fotosíntesis de las plantas.

2. Escoger las especies adecuadas. Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

3. Crear una rutina de cuidados básicos. Regar una vez por día, no agregar químicos, cuidar que no tenga plagas. Siempre es conveniente preguntar a un especialista.

4. Puedes utilizar vasos o botellas PET como macetas. Usar compost que tengas para nutrir las plantas es siempre una buena opción. Sólo se puede utilizar estos recipientes para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales.

Paso a paso de cómo convertir unas botellas PET en una huerta vertical

Este modelo fue ampliamente comentado en las redes y hoy lo refrescamos. Fue ideado por el brasilero Marcelo Rosenbaum.

Empieza cortando la botella, existen diferentes formas de hacerlo. Ésta es una de ellas:

Para fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego.

Para que la botellas no se deslicen por la soga idearon dos métodos:

- Usar cuerda que esté hecha de cáñamo que es más gruesa y traba mejor

- O usar un alambre y trabar haciendo un nudo por debajo. 

Después, basta con estirar bien la cuerda y fijarla a la pared.

Más modelos

Para finalizar, les dejo más modelos de huertas de Novos Rurais para que dejen fluir la imaginación y monten la huerta más linda de todas.

No olviden colocar piedras entre la tierra para permitir la recirculación del aire en la botella.

Dos aspectos a tener en cuenta en este tipo de huertas: al estar encastradas una botellasen otras el agua de riego no se desaprovecha y sigue circulando de planta en planta. El otro detalle en las macetas verticales es tener en cuenta el efecto invernadero que genera en las partes cerradas.


Fotos: Novo Rurais y Marcelo Rosenbaum

vía: http://alternativaverde.wordpress.com/2012/02/28/huertas-verticales-hechas-con-botellas-plasticas/

Otros artículos
  • Doce alimentos potencialmente tóxicos por pesticida.

      La agrupación Environmental Working Group publica su lista anual con los alimentos naturales más propensos a contener altos niveles de pesticida; la opción orgánica resulta la única segura para evitar esta sutil intoxicación Históricamente el comer frutas y verduras resultaba una estrategia alimenticia completamente sana. Sin embargo desde que se popularizó hace algunas décadas [...]

  • Michelle Obama publica un libro sobre su huerto bio

    La actualidad nos lleva hasta un curioso lugar situado entre los pulcros jardines presidenciales de la Casa Blanca: el huerto bio que la primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, creó hace dos años, y del que han salido preciosos pimientos, tomates o lechugas de cultivo orgánico. Y es que la esposa del presidente [...]

  • Hoy comemos: Fajitas veganas mexicanas

      Ingredientes: 3 pimientos verdes  medianos 1 cebolla grande 300gr de seitán curry pimienta negra pan rallado tortitas de maíz salsa de tomate picante ajo aceite de oliva Preparación: Cortar en tiras largas el pimiento y la cebolla Freír en aceite primero los pimientos y, cuando estén blandos, añadir la cebolla y el ajo . Añadir al sofrito pimienta negra , curry y sal al gusto. Retirar del fuego cuando ya esté y reservar. Cortar el seitán en tiras [...]

  • Las emisiones de óxido nitroso crecerán por la alimentación humana

    El dióxido de carbono afecta al cambio climático y al medio ambiente. Es el gas contaminante más común, pero no el único. El óxido nitroso es otro de esos otros gases de efecto invernadero que contamina y contribuye al cambio climático. Es el cuarto responsable del efecto invernadero tras el dióxido de carbono, el metano y el [...]

  • Regenerar con compost bosques quemados

    Una ex alumna de la Universidad de Valladolid, Penélope Asegurado Jiménez, ha presentado en la Casa Junco de Palencia su proyecto fin de carrera. Este proyecto fue seleccionado junto con otros veinticuatro para optar a los premios del X Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica. El proyecto de Penélope consiste en analizar los posibles [...]