Get Adobe Flash player

Huertas verticales hechas con botellas plásticas

Las huertas son una gran terapia para todos los que vivimos en las ciudades agobiados de tanto cemento. Tal vez se deba a que trabajar la tierra tiene algún poder curativo, o se deba al hecho de la satisfacción que da ver los retoños de las aromáticas o las hortalizas asomar y llevar el fruto maduro a la mesa, sabiendo que fue cultivado. por nuestras manos.

Cualquiera sea el motivo, las huertas, grandes y pequeñas, en macetas o en los patios, no paran de multiplicarse. Por ello, les traemos dos formas de lograr tener la huerta vertical aunque se posea poco espacio.

El Movimento Novos Rurais es una organización portuguesa que difunde nuevos valores que procuran la proximidad conla naturaleza aún en las ciudades. Busca devolver a la sociedad urbana el placer de cultivar y cuidar pequeñas huertas, promoviendo el auto consumo sin descuidar el embellecimiento que tener estas plantas en nuestro hogar supone.

Según Movimiento Novos Rurais no hace falta mucho para montar una pequeña huerta en casa . Aquí les dejamos el paso a paso para comenzar con tu proyecto horticultor (está hablado en portugués pero el proceso está bien explícito):

Consejos para comenzar una huerta

1. Verificar la disponibilidad de luz. Son necesarias al menos dos horas diarias de sol para estimular la fotosíntesis de las plantas.

2. Escoger las especies adecuadas. Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

3. Crear una rutina de cuidados básicos. Regar una vez por día, no agregar químicos, cuidar que no tenga plagas. Siempre es conveniente preguntar a un especialista.

4. Puedes utilizar vasos o botellas PET como macetas. Usar compost que tengas para nutrir las plantas es siempre una buena opción. Sólo se puede utilizar estos recipientes para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales.

Paso a paso de cómo convertir unas botellas PET en una huerta vertical

Este modelo fue ampliamente comentado en las redes y hoy lo refrescamos. Fue ideado por el brasilero Marcelo Rosenbaum.

Empieza cortando la botella, existen diferentes formas de hacerlo. Ésta es una de ellas:

Para fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego.

Para que la botellas no se deslicen por la soga idearon dos métodos:

- Usar cuerda que esté hecha de cáñamo que es más gruesa y traba mejor

- O usar un alambre y trabar haciendo un nudo por debajo. 

Después, basta con estirar bien la cuerda y fijarla a la pared.

Más modelos

Para finalizar, les dejo más modelos de huertas de Novos Rurais para que dejen fluir la imaginación y monten la huerta más linda de todas.

No olviden colocar piedras entre la tierra para permitir la recirculación del aire en la botella.

Dos aspectos a tener en cuenta en este tipo de huertas: al estar encastradas una botellasen otras el agua de riego no se desaprovecha y sigue circulando de planta en planta. El otro detalle en las macetas verticales es tener en cuenta el efecto invernadero que genera en las partes cerradas.


Fotos: Novo Rurais y Marcelo Rosenbaum

vía: http://alternativaverde.wordpress.com/2012/02/28/huertas-verticales-hechas-con-botellas-plasticas/

Otros artículos
  • Un hombre detenido y acusado de cortarle con una sierrra una pata a su perra.

    Un “hombre” se enfrente a cargos por crueldad animal después de haber usado una sierra para cortar la pierna de su perra. Luc Jean Baptiste alegó que tuvo que usar cinta para tapar la boca de la perra y poder realizar la amputación. Baptiste, de 48 años de edad, explicó a los funcionarios que su perro de 10 [...]

  • DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE RANA DE TRES DEDOS EN BRASIL

    En una caminata por esta reserva de la selva tropical atlántica en el sur de Brasil, el biólogo Michael Garey recuerda la suerte que tuvo, cuando se topó con lo que resultó ser una nueva especie de rana de tres dedos. “Estaba haciendo una investigación con dos amigos en la cima de una colina de [...]

  • Reciclaje móvil para metales raros

    El reciclaje y recuperación de los materiales que componen los dispositivos electrónicos tiene una dificultad añadida: son muchos las sustancias, minerales, etcétera, que se deben reciclar y, algunos, ni siquiera se pueden recuperar. Investigadores han desarrollado una máquina móvil, es decir, que se puede transportar de una empresa de reciclaje a otra. De este modo, se podrán [...]

  • Se vende aire puro en lata en Pekín

    China vive la peor crisis por contaminación de su historia. Caminar por las calles de las grandes ciudades del gigante asiático es peligroso para la salud. Incluso en estas terribles circunstancias, y mientras parece que el asunto no se va a solucionar próximamente, hay gente que se aprovecha para hacer negocio. Se venden mascarillas (aunque, ante un nivel de [...]

  • Muere Java, el elefante más viejo de Europa

    La existencia de los elefantes no es fácil, y su destino fuera de una feliz vida en la selva los lleva a trabajar en el campo, a morir atropellados por los trenes o víctimas de la caza, a pasear turistas, a hacer de mulas de carga, a aguantar maltratos en ceremoniales o a estar esclavizados [...]