Get Adobe Flash player

Huertas verticales hechas con botellas plásticas

Las huertas son una gran terapia para todos los que vivimos en las ciudades agobiados de tanto cemento. Tal vez se deba a que trabajar la tierra tiene algún poder curativo, o se deba al hecho de la satisfacción que da ver los retoños de las aromáticas o las hortalizas asomar y llevar el fruto maduro a la mesa, sabiendo que fue cultivado. por nuestras manos.

Cualquiera sea el motivo, las huertas, grandes y pequeñas, en macetas o en los patios, no paran de multiplicarse. Por ello, les traemos dos formas de lograr tener la huerta vertical aunque se posea poco espacio.

El Movimento Novos Rurais es una organización portuguesa que difunde nuevos valores que procuran la proximidad conla naturaleza aún en las ciudades. Busca devolver a la sociedad urbana el placer de cultivar y cuidar pequeñas huertas, promoviendo el auto consumo sin descuidar el embellecimiento que tener estas plantas en nuestro hogar supone.

Según Movimiento Novos Rurais no hace falta mucho para montar una pequeña huerta en casa . Aquí les dejamos el paso a paso para comenzar con tu proyecto horticultor (está hablado en portugués pero el proceso está bien explícito):

Consejos para comenzar una huerta

1. Verificar la disponibilidad de luz. Son necesarias al menos dos horas diarias de sol para estimular la fotosíntesis de las plantas.

2. Escoger las especies adecuadas. Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

3. Crear una rutina de cuidados básicos. Regar una vez por día, no agregar químicos, cuidar que no tenga plagas. Siempre es conveniente preguntar a un especialista.

4. Puedes utilizar vasos o botellas PET como macetas. Usar compost que tengas para nutrir las plantas es siempre una buena opción. Sólo se puede utilizar estos recipientes para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales.

Paso a paso de cómo convertir unas botellas PET en una huerta vertical

Este modelo fue ampliamente comentado en las redes y hoy lo refrescamos. Fue ideado por el brasilero Marcelo Rosenbaum.

Empieza cortando la botella, existen diferentes formas de hacerlo. Ésta es una de ellas:

Para fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego.

Para que la botellas no se deslicen por la soga idearon dos métodos:

- Usar cuerda que esté hecha de cáñamo que es más gruesa y traba mejor

- O usar un alambre y trabar haciendo un nudo por debajo. 

Después, basta con estirar bien la cuerda y fijarla a la pared.

Más modelos

Para finalizar, les dejo más modelos de huertas de Novos Rurais para que dejen fluir la imaginación y monten la huerta más linda de todas.

No olviden colocar piedras entre la tierra para permitir la recirculación del aire en la botella.

Dos aspectos a tener en cuenta en este tipo de huertas: al estar encastradas una botellasen otras el agua de riego no se desaprovecha y sigue circulando de planta en planta. El otro detalle en las macetas verticales es tener en cuenta el efecto invernadero que genera en las partes cerradas.


Fotos: Novo Rurais y Marcelo Rosenbaum

vía: http://alternativaverde.wordpress.com/2012/02/28/huertas-verticales-hechas-con-botellas-plasticas/

Otros artículos
  • ACTIVISTA ADVIERTE QUE SEGUIRÁ PROTEGIENDO A LAS BALLENAS DE LA CAZA COMERCIAL (VIDEO)

    El fundador del grupo ecologista Sea Shepherd prometió hoy seguir dificultando la caza de ballenas de parte de barcos japoneses cuando llegue en unos meses a los mares australes, pese a los pedidos de detención y extradición de tres países, entre ellos Costa Rica. Paul Watson, de 61 años, fue detenido en Alemania en mayo [...]

  • Científicos recomiendan: apaga la computadora y sal a la naturaleza para aumentar tu creatividad

    Estudios científicos muestran que salir al aire libre e interactuar con la naturaleza mejora el humor, la creatividad e incluso la memoria: desconéctate y sal a jugar o a meditar. No es sorpresa, cada vez más datos confirman que pasar tiempo en la naturaleza tiene una serie de importantes beneficios para la salud: como si [...]

  • ¡Auch! Conoce cuan fuerte se siente el dolor de 10 insectos picudos

    Algunos bichos pican, pero no todos causan la misma intensidad de dolor. Es extraño que un ser tan minúsculo pueda hacer que te retuerzas en el piso por solo una mordida o un pinchazo con su veneno, pero la naturaleza es así de sorprendente. En el año 1984 el entomólogo Justin O. Schmidt realizó un [...]

  • Ten un hijo, escribe un libro y planta un árbol ¡Te ayudamos a concretar lo último!

    Si todos los habitantes del mundo se propusieran plantar un solo árbol, ten por seguro que la posibilidad de un futuro verde sería una realidad. Si bien hay personas que han concedido a la acción de plantar un sitio privilegiado llegando un solo hombre a dar vida a un bosque de 1.360 acres, como ocurrió en [...]

  • ANTÁRTIDA: SE DESPRENDIÓ UN ICEBERG DE UNOS 700 KILÓMETROS CUADRADOS

    Bigg es profesor del departamento de Geografía de la Universidad inglesa de Sheffield y es el científico que estudió el iceberg desde que un satélite alemán lo localizó el pasado julio, según consignó la agencia EFE. Las últimas imágenes de satélite muestran varios kilómetros de agua entre el témpano y el glaciar Pine Island, del [...]