Get Adobe Flash player

Huertas verticales hechas con botellas plásticas

Las huertas son una gran terapia para todos los que vivimos en las ciudades agobiados de tanto cemento. Tal vez se deba a que trabajar la tierra tiene algún poder curativo, o se deba al hecho de la satisfacción que da ver los retoños de las aromáticas o las hortalizas asomar y llevar el fruto maduro a la mesa, sabiendo que fue cultivado. por nuestras manos.

Cualquiera sea el motivo, las huertas, grandes y pequeñas, en macetas o en los patios, no paran de multiplicarse. Por ello, les traemos dos formas de lograr tener la huerta vertical aunque se posea poco espacio.

El Movimento Novos Rurais es una organización portuguesa que difunde nuevos valores que procuran la proximidad conla naturaleza aún en las ciudades. Busca devolver a la sociedad urbana el placer de cultivar y cuidar pequeñas huertas, promoviendo el auto consumo sin descuidar el embellecimiento que tener estas plantas en nuestro hogar supone.

Según Movimiento Novos Rurais no hace falta mucho para montar una pequeña huerta en casa . Aquí les dejamos el paso a paso para comenzar con tu proyecto horticultor (está hablado en portugués pero el proceso está bien explícito):

Consejos para comenzar una huerta

1. Verificar la disponibilidad de luz. Son necesarias al menos dos horas diarias de sol para estimular la fotosíntesis de las plantas.

2. Escoger las especies adecuadas. Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

3. Crear una rutina de cuidados básicos. Regar una vez por día, no agregar químicos, cuidar que no tenga plagas. Siempre es conveniente preguntar a un especialista.

4. Puedes utilizar vasos o botellas PET como macetas. Usar compost que tengas para nutrir las plantas es siempre una buena opción. Sólo se puede utilizar estos recipientes para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales.

Paso a paso de cómo convertir unas botellas PET en una huerta vertical

Este modelo fue ampliamente comentado en las redes y hoy lo refrescamos. Fue ideado por el brasilero Marcelo Rosenbaum.

Empieza cortando la botella, existen diferentes formas de hacerlo. Ésta es una de ellas:

Para fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego.

Para que la botellas no se deslicen por la soga idearon dos métodos:

- Usar cuerda que esté hecha de cáñamo que es más gruesa y traba mejor

- O usar un alambre y trabar haciendo un nudo por debajo. 

Después, basta con estirar bien la cuerda y fijarla a la pared.

Más modelos

Para finalizar, les dejo más modelos de huertas de Novos Rurais para que dejen fluir la imaginación y monten la huerta más linda de todas.

No olviden colocar piedras entre la tierra para permitir la recirculación del aire en la botella.

Dos aspectos a tener en cuenta en este tipo de huertas: al estar encastradas una botellasen otras el agua de riego no se desaprovecha y sigue circulando de planta en planta. El otro detalle en las macetas verticales es tener en cuenta el efecto invernadero que genera en las partes cerradas.


Fotos: Novo Rurais y Marcelo Rosenbaum

vía: http://alternativaverde.wordpress.com/2012/02/28/huertas-verticales-hechas-con-botellas-plasticas/

Otros artículos
  • Alivia la picazón de tu perro con un aerosol hecho en casa

      Por Alejandra Prego. Cómo hacer un aerosol natural para combatir la comezón de tu perro . En algún punto en su vida, la mayoría de los perros experimentan picazón. Ésta puede ser causada por una gran variedad de cosas, incluyendo las picaduras de insectos, alergias, pulgas y sensibilidad al champú o a otros productos del cuidado [...]

  • “Mascotas y bebés artificiales dan sentimientos reales”

    Tener una mascota es hoy un lujo difícil de alcanzar, pero la tecnología ayuda con la creación de sustitutos muy parecidos a los verdaderos (Eva Díaz Moreno).   La velocidad con la que se vive actualmente, el poco tiempo que queda para dedicarlo al cuidado de una mascota combinado con la necesidad que existe en [...]

  • Juguetes ecológicos: Linternas infantiles sin pilas

    Juguetes ecológicos: Linternas infantiles sin pilas. A los niños les encantan las linternas, por eso solemos caer en la tentación de comprarles las de origen chino que tienen una corta vida útil y terminan rápidamente en la basura. Por eso con estas linternas se acabarán esos problemas,  y además los niños estarán participando en la propia generación de la [...]

  • 100 mil hectáreas de bosque fueron vendidas a papelera en Brasil

    Una inversión de 302 millones de dólares de La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) consiguieron la compra de 100 mil hectáreas de bosque en  Río Grande do Sul, al sur de Brasil. CMPC es un industria chilena que ya está en siete países (Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, México y Chile), y que concretará el contrato y el [...]

  • Un perro salva a un niño de morir ahogado durante un simulacro

    Este perro ha salvado, durante lo que parece ser un simulacro, a un niño que tuvo problemas mientras estaba nadando. Para probar la capacidad que tenía el perro para salvar a una persona,  podemos ver en el siguiente vídeo como el can agarra al niño y con gran facilidad consigue sacarlo hasta tierra firme. Una vez más vemos [...]