Get Adobe Flash player

Huertas verticales hechas con botellas plásticas

Las huertas son una gran terapia para todos los que vivimos en las ciudades agobiados de tanto cemento. Tal vez se deba a que trabajar la tierra tiene algún poder curativo, o se deba al hecho de la satisfacción que da ver los retoños de las aromáticas o las hortalizas asomar y llevar el fruto maduro a la mesa, sabiendo que fue cultivado. por nuestras manos.

Cualquiera sea el motivo, las huertas, grandes y pequeñas, en macetas o en los patios, no paran de multiplicarse. Por ello, les traemos dos formas de lograr tener la huerta vertical aunque se posea poco espacio.

El Movimento Novos Rurais es una organización portuguesa que difunde nuevos valores que procuran la proximidad conla naturaleza aún en las ciudades. Busca devolver a la sociedad urbana el placer de cultivar y cuidar pequeñas huertas, promoviendo el auto consumo sin descuidar el embellecimiento que tener estas plantas en nuestro hogar supone.

Según Movimiento Novos Rurais no hace falta mucho para montar una pequeña huerta en casa . Aquí les dejamos el paso a paso para comenzar con tu proyecto horticultor (está hablado en portugués pero el proceso está bien explícito):

Consejos para comenzar una huerta

1. Verificar la disponibilidad de luz. Son necesarias al menos dos horas diarias de sol para estimular la fotosíntesis de las plantas.

2. Escoger las especies adecuadas. Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

3. Crear una rutina de cuidados básicos. Regar una vez por día, no agregar químicos, cuidar que no tenga plagas. Siempre es conveniente preguntar a un especialista.

4. Puedes utilizar vasos o botellas PET como macetas. Usar compost que tengas para nutrir las plantas es siempre una buena opción. Sólo se puede utilizar estos recipientes para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales.

Paso a paso de cómo convertir unas botellas PET en una huerta vertical

Este modelo fue ampliamente comentado en las redes y hoy lo refrescamos. Fue ideado por el brasilero Marcelo Rosenbaum.

Empieza cortando la botella, existen diferentes formas de hacerlo. Ésta es una de ellas:

Para fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego.

Para que la botellas no se deslicen por la soga idearon dos métodos:

- Usar cuerda que esté hecha de cáñamo que es más gruesa y traba mejor

- O usar un alambre y trabar haciendo un nudo por debajo. 

Después, basta con estirar bien la cuerda y fijarla a la pared.

Más modelos

Para finalizar, les dejo más modelos de huertas de Novos Rurais para que dejen fluir la imaginación y monten la huerta más linda de todas.

No olviden colocar piedras entre la tierra para permitir la recirculación del aire en la botella.

Dos aspectos a tener en cuenta en este tipo de huertas: al estar encastradas una botellasen otras el agua de riego no se desaprovecha y sigue circulando de planta en planta. El otro detalle en las macetas verticales es tener en cuenta el efecto invernadero que genera en las partes cerradas.


Fotos: Novo Rurais y Marcelo Rosenbaum

vía: http://alternativaverde.wordpress.com/2012/02/28/huertas-verticales-hechas-con-botellas-plasticas/

Otros artículos
  • Una catedral construida con cartones

    El arquitecto japonés Shigeru Ban ha diseñado una nueva catedral para reemplazar a la que destruyó el terremoto de 2011, de 6,3 grados en la escala Ritcher y que se cobró 185 vidas. Para su construcción eligió un original material, el cartón. La catedral ha sido levantada contubos de cartón de 60 centímetros de diámetro recubiertos con poliuretano resistente al [...]

  • Alimentación ecológica: Qué significan los números impresos en los huevos

    Alimentación ecológica: Qué significan los números impresos en los huevos. Ya te imaginarás por qué algunos huevos salen tan baratos. Quizás no quieras ahondar mucho en el asunto, porque no puedes pensar en las gallinas cuando tienes que pensar en tu bolsillo. Está claro que los huevos ecológicos son más caros ya que los costos de alimentar de forma [...]

  • Ideas para reciclar bolsas de plástico

    Reutilizar bolsas de plástico viejas es algo que solemos hacer a menudo, pero lo que no resulta tan habitual es reciclarlas para transformarlas en algo distinto. Sin embargo, las posibilidades son casi infinitas, y los resultados realmente fantásticos en muchas ocasiones. Acumular bolsas de plástico hasta hacer rebosar un cajón resulta de lo más frecuente, por lo que será [...]

  • Lluvia ácida, ¿Qué daño produce?

    Lluvia ácida, ¿Qué daño produce? El fenómeno conocido comolluvia ácida, es una consecuencia de la contaminación atmosféricaque está sufriendo el planeta. Si bien el agua de lluvia tiene normalmente un pH levemente ácido (5,65), se considera lluvia ácida cuando ésta alcanza un pH de 5 o menos. La lluvia ácida se produce al mezclarse el vapor de agua con lo gases [...]

  • TORTUGAS SALEN A LA COSTA POR BAJAS TEMPERATURAS

     Decenas de tortugas marinas están saliendo a la costa por la baja temperatura que registran las aguas del Río de la Plata y del océano Atlántico. Andrés Estrades, de la organización Karumbé, dijo a Montevideo Portal que los animales “experimenten un shock térmico” y no deben ser devueltas al agua.”Pueden morir ahogadas o por hipotermia” [...]