Get Adobe Flash player

Huertas verticales hechas con botellas plásticas

Las huertas son una gran terapia para todos los que vivimos en las ciudades agobiados de tanto cemento. Tal vez se deba a que trabajar la tierra tiene algún poder curativo, o se deba al hecho de la satisfacción que da ver los retoños de las aromáticas o las hortalizas asomar y llevar el fruto maduro a la mesa, sabiendo que fue cultivado. por nuestras manos.

Cualquiera sea el motivo, las huertas, grandes y pequeñas, en macetas o en los patios, no paran de multiplicarse. Por ello, les traemos dos formas de lograr tener la huerta vertical aunque se posea poco espacio.

El Movimento Novos Rurais es una organización portuguesa que difunde nuevos valores que procuran la proximidad conla naturaleza aún en las ciudades. Busca devolver a la sociedad urbana el placer de cultivar y cuidar pequeñas huertas, promoviendo el auto consumo sin descuidar el embellecimiento que tener estas plantas en nuestro hogar supone.

Según Movimiento Novos Rurais no hace falta mucho para montar una pequeña huerta en casa . Aquí les dejamos el paso a paso para comenzar con tu proyecto horticultor (está hablado en portugués pero el proceso está bien explícito):

Consejos para comenzar una huerta

1. Verificar la disponibilidad de luz. Son necesarias al menos dos horas diarias de sol para estimular la fotosíntesis de las plantas.

2. Escoger las especies adecuadas. Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

3. Crear una rutina de cuidados básicos. Regar una vez por día, no agregar químicos, cuidar que no tenga plagas. Siempre es conveniente preguntar a un especialista.

4. Puedes utilizar vasos o botellas PET como macetas. Usar compost que tengas para nutrir las plantas es siempre una buena opción. Sólo se puede utilizar estos recipientes para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales.

Paso a paso de cómo convertir unas botellas PET en una huerta vertical

Este modelo fue ampliamente comentado en las redes y hoy lo refrescamos. Fue ideado por el brasilero Marcelo Rosenbaum.

Empieza cortando la botella, existen diferentes formas de hacerlo. Ésta es una de ellas:

Para fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego.

Para que la botellas no se deslicen por la soga idearon dos métodos:

- Usar cuerda que esté hecha de cáñamo que es más gruesa y traba mejor

- O usar un alambre y trabar haciendo un nudo por debajo. 

Después, basta con estirar bien la cuerda y fijarla a la pared.

Más modelos

Para finalizar, les dejo más modelos de huertas de Novos Rurais para que dejen fluir la imaginación y monten la huerta más linda de todas.

No olviden colocar piedras entre la tierra para permitir la recirculación del aire en la botella.

Dos aspectos a tener en cuenta en este tipo de huertas: al estar encastradas una botellasen otras el agua de riego no se desaprovecha y sigue circulando de planta en planta. El otro detalle en las macetas verticales es tener en cuenta el efecto invernadero que genera en las partes cerradas.


Fotos: Novo Rurais y Marcelo Rosenbaum

vía: http://alternativaverde.wordpress.com/2012/02/28/huertas-verticales-hechas-con-botellas-plasticas/

Otros artículos
  • URUGUAY SORPRENDIDO POR UNA PRIMAVERA “ANORMAL” EN FENÓMENOS CLIMÁTICOS

    Uruguay sufrió recientemente la envestida de un ciclón extratropical que golpeó la zona sur del país y comenzó lo cual lleva a analizar con sorpresa los “anormales” fenómenos climáticos que está viviendo en esta primavera. El ciclón, que causó un muerto, vientos de hasta 181 kilómetros por hora, volcó contenedores de un carguero en el [...]

  • Marea Negra : consecuencias del derrame de petroleo en el mar.

    No hace falta ser un experto en medio ambiente para saber que una marea negra causa graves destrozos en el medio ambiente. Las manchas de petróleo en las playas, las aves teñidas de negro y la indignación de la gente afectada por el vertido nos muestran la “cara oscura” de este desastre medioambiental.   Los [...]

  • Cómo blanquear ropa sin Cloro

    Muchos de nosotros hemos desterrado el cloro de nuestras casas. Afortunadamente, todavía hay un montón de otras maneras de guardar blanca la ropa de cama, calcetines, y otras telas brillantes, y tu probablemente ya tienes los ingredientes por tu casa. El Vinagre blanquea, refresca y suaviza los tejidos. Añade de 1/2 a 1 taza de vinagre blanco destiladojunto con tu detergente regular del lavadora. No [...]

  • Ocho bizarras serpientes con tentáculos nacen en Estados Unidos

    Por primera vez en más de un década, un grupo de serpientes con tentáculos nacen en el Smithsonian National Zoo. Las ocho serpientes bebé, que presentan pequeñas antenas en sus narices, nacieron el 21 de octubre tras cuatro años de intentos fallidos de cría, anunció el zoológico el pasado jueves. La inusual especie acuática del sudeste asiático [...]

  • Cuencos de postre convertidos en lámparas

    Convertir unos tazones de cristal en unas lamparitas de techo de lo más decorativas es algo que suena raro, raro, raro, pero una vez visto el resultado todo cambia. Reutilizar la vajilla para decorar la casa de formas insólitas es la propuesta de la diseñadora británica Jay Watson, si bien en esta ocasión no utilizó los bowls de su cocina, sino [...]