Get Adobe Flash player

Huertas verticales hechas con botellas plásticas

Las huertas son una gran terapia para todos los que vivimos en las ciudades agobiados de tanto cemento. Tal vez se deba a que trabajar la tierra tiene algún poder curativo, o se deba al hecho de la satisfacción que da ver los retoños de las aromáticas o las hortalizas asomar y llevar el fruto maduro a la mesa, sabiendo que fue cultivado. por nuestras manos.

Cualquiera sea el motivo, las huertas, grandes y pequeñas, en macetas o en los patios, no paran de multiplicarse. Por ello, les traemos dos formas de lograr tener la huerta vertical aunque se posea poco espacio.

El Movimento Novos Rurais es una organización portuguesa que difunde nuevos valores que procuran la proximidad conla naturaleza aún en las ciudades. Busca devolver a la sociedad urbana el placer de cultivar y cuidar pequeñas huertas, promoviendo el auto consumo sin descuidar el embellecimiento que tener estas plantas en nuestro hogar supone.

Según Movimiento Novos Rurais no hace falta mucho para montar una pequeña huerta en casa . Aquí les dejamos el paso a paso para comenzar con tu proyecto horticultor (está hablado en portugués pero el proceso está bien explícito):

Consejos para comenzar una huerta

1. Verificar la disponibilidad de luz. Son necesarias al menos dos horas diarias de sol para estimular la fotosíntesis de las plantas.

2. Escoger las especies adecuadas. Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

3. Crear una rutina de cuidados básicos. Regar una vez por día, no agregar químicos, cuidar que no tenga plagas. Siempre es conveniente preguntar a un especialista.

4. Puedes utilizar vasos o botellas PET como macetas. Usar compost que tengas para nutrir las plantas es siempre una buena opción. Sólo se puede utilizar estos recipientes para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales.

Paso a paso de cómo convertir unas botellas PET en una huerta vertical

Este modelo fue ampliamente comentado en las redes y hoy lo refrescamos. Fue ideado por el brasilero Marcelo Rosenbaum.

Empieza cortando la botella, existen diferentes formas de hacerlo. Ésta es una de ellas:

Para fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego.

Para que la botellas no se deslicen por la soga idearon dos métodos:

- Usar cuerda que esté hecha de cáñamo que es más gruesa y traba mejor

- O usar un alambre y trabar haciendo un nudo por debajo. 

Después, basta con estirar bien la cuerda y fijarla a la pared.

Más modelos

Para finalizar, les dejo más modelos de huertas de Novos Rurais para que dejen fluir la imaginación y monten la huerta más linda de todas.

No olviden colocar piedras entre la tierra para permitir la recirculación del aire en la botella.

Dos aspectos a tener en cuenta en este tipo de huertas: al estar encastradas una botellasen otras el agua de riego no se desaprovecha y sigue circulando de planta en planta. El otro detalle en las macetas verticales es tener en cuenta el efecto invernadero que genera en las partes cerradas.


Fotos: Novo Rurais y Marcelo Rosenbaum

vía: http://alternativaverde.wordpress.com/2012/02/28/huertas-verticales-hechas-con-botellas-plasticas/

Otros artículos
  • India: La historia del súper algodón que no resultó

    La disminución de la producción, el aumento de los costos y nuevas enfermedades aplastaron de manera dramática las esperanzas que se tenían en el algodón transgénico tras su introducción en los cultivos indios hace diez años como una forma de impulsar la economía. A una década después de su excelente debut, el algodón genéticamente modificado ha [...]

  • LA INDUSTRIA DEL ACERO TAMBIÉN DESTRUYE LOS BOSQUES DEL AMAZONAS

    Greenpeace realizó esta semana una protesta en la ciudad brasileña de Sao Luis, capital del estado de Maranhao (norte) para denunciar que la industria del acero es responsable por la destrucción de la selva amazónica y de prácticas de esclavitud moderna. La protesta concentró a varios activistas de la ONG en el puerto de Sao [...]

  • Esculturas con papel de periódico reciclado

    Esculturas con papel de periódico reciclado. Estas esculturas están hechas con la conocida técnica de “papel maché” (papier maché), en la que se utiliza la pasta de papel de periódicos o revistas,  para crear objetos con volumen. En el caso de este artista, lo fantástico es la expresión de sus obras, que parecen estar sumamente vivas. El creador es un escultor estadounidense llamado Will Kurtz.  Sólo mira [...]

  • Un niño recoge huevos de una de las serpientes más venenosas del mundo

    Últimamente, parece que la naturaleza no para de darnos sustos. (Y esta vez parece verdad, no un fake.) Un niño australiano, de tan sólo tres años de edad, guardó huevos de serpiente en su armario. Kyle Cummings, por suerte, no estuvo en contacto directo con los animales vivos, pues se trataba de la serpiente marrón oriental (Pseudonaja textilis), una de [...]

  • El Gobierno de España facilita la fractura hidráulica

    La fractura hidráulica o fracking se está extendiendo por todo el mundo. Se trata de una técnica que tiene como objetivo extraer petróleo o gas natural del interior de la tierra inyectando agua y productos químicos para romper rocas y poder así obtener los hidrocarburos que hay en su interior. La técnica es muy polémica y ha recibido duras críticas porque supone un [...]