Get Adobe Flash player

LEY DE PROTECCIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS EN EE.UU MARCA CUATRO DÉCADAS DE PROGRESO

453-manatíes-murieron-en-las-aguas-de-Florida-383x280

Gracias a una ley federal promulgada hace casi 40 años, las poblaciones de mamíferos marinos en las aguas de Estados Unidos y otras se están recuperando.

Estados Unidos celebra el 40 aniversario de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, una de las leyes de conservación más importantes del país, informa el Departamento del Interior. La innovadora legislación, promulgada el 21 de octubre de 1972, ayuda a conservar especies de mamíferos marinos, como por ejemplo osos polares, nutrias de mar, morsas y manatíes, así como los ecosistemas oceánicos en los que viven.

Conforme a las protecciones que estipula esta ley, las poblaciones de especies anteriormente en declive, como por ejemplo el manatí antillano, el león marino de California, la foca del Pacífico y el elefante marino han aumentado a un ritmo constante. La ley también ha desempeñado un papel clave en reducir los conflictos entre los osos polares y los seres humanos en Alaska.

La conservación de la fauna tiene una larga historia en Estados Unidos, y el país se destaca como líder en las iniciativas internacionales de conservación de la naturaleza.

A finales del siglo XIX, cuando la expansión geográfica de Estados Unidos alcanzó su límite occidental, la población del país reconoció poco a poco los cambios ambientales y tomó medidas para proteger su valioso patrimonio natural. El movimiento de conservación, que incluía al presidente Theodore Roosevelt entre sus adeptos, fomentó iniciativas públicas y privadas dirigidas a proteger a las especies en peligro de extinción.

A partir de 1900, a medida que el país se centró en la conservación y la administración de su rica biodiversidad, se promulgaron leyes que paulatinamente otorgaron más protecciones.

La Ley de Conservación de Especies en Peligro de Extinción de 1966 ordenó al Departamento del Interior crear una lista de especies en peligro en Estados Unidos y asignó 15 millones de dólares cada año para adquirir y proteger sus hábitat.

Como consecuencia de la creciente presión pública para salvar a las ballenas, la ley se modificó en 1969 para permitir la inclusión de especies foráneas y prohibir las importaciones de productos elaborados a partir de esas especies.

La de Especies en Peligro de Extinción, que otorga más protecciones, fue aprobada en 1973, en parte para resolver las disputas legales entre los Departamentos del Interior y Defensa sobre el uso de aceite de cachalote en submarinos de la Armada estadounidense.

Sin embargo, la Ley de protección de mamíferos marinos ya había estipulado amplia protección para todos los mamíferos marinos – los que pasan la mayor parte o la totalidad de su vida en o sobre el océano.

Algunos mamíferos marinos, aquellos que se ha determinado que están en peligro de extinción-también están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

FUENTE | www.miamidiario.com vía: canal azul 24

Otros artículos
  • ¿Cosméticos en Navidad? Sí, pero no testados en animales

    Unos 115 millones de vertebrados -12 millones sólo en la Unión Europea- son utilizados cada año para la llamada “experimentación in vivo”, más conocida por todos comoexperimentación en animales, según datos de la Unión Británica contra la Experimentación Animal. Sólo en la Unión Europea 12 millones de animales, lo cual equivale a 137 animales sometidos a [...]

  • Tres pequeñas islas del Pacífico logran abastecerse por completo de energía solar

    Tokelau es un grupo de tres atolones del océano pacífico, pertenecientes a Nueva Zelanda y que, con el aporte del gobierno central de ese país, lograron concretar un proyecto que permite abastecer a las tres islas en un 100% con energía solar. El proyecto demandó un costo de NZ$ 7 millones (US$ 5 millones aprox) [...]

  • Fotos: Cientos de personas observaron el tránsito de Venus en Isla de Pascua

    El Ahu Tahai, sitio arqueológico ubicado en el extremo occidental de Rapa Nui,  fue el punto de encuentro donde se congregaron cientos de habitantes para contemplar un fenómeno astronómico que se repetirá en 2117, el Tránsito de Venus frente al sol. Las personas comenzaron a reunirse desde antes de las cuatro de la tarde, hora [...]

  • Invernadero vertical en París para cultivar plátanos

    El estudio de arquitectura francés SOA elabora un proyecto para crear un invernadero en París capaz de albergar plantas tropicales y producir una cosecha de plátanos. Un jardín urbano tropical en el frío clima parisino. El proyecto lleva por nombre Urbanana (unión de urbano y banana) y se trata de un jardín vertical de seis pisos y cubierto por cristales para [...]

  • A ORILLA DEL CUÑAPIRÚ.

    Cuando los indios de esta región (llamada hoy de Uruguay), llamaron a este arroyo de “cuñapirú” (mujer flaca), estaban orgullosos de él.  Era el Cuñapirú que les proporcionaba el alimento, el agua para beber, se refrescaban, entre otras cosas. Hoy en día, Rivera usa una parte del Cuñapirú como fuente de agua potable. Lamentable es [...]