Get Adobe Flash player

LEY DE PROTECCIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS EN EE.UU MARCA CUATRO DÉCADAS DE PROGRESO

453-manatíes-murieron-en-las-aguas-de-Florida-383x280

Gracias a una ley federal promulgada hace casi 40 años, las poblaciones de mamíferos marinos en las aguas de Estados Unidos y otras se están recuperando.

Estados Unidos celebra el 40 aniversario de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, una de las leyes de conservación más importantes del país, informa el Departamento del Interior. La innovadora legislación, promulgada el 21 de octubre de 1972, ayuda a conservar especies de mamíferos marinos, como por ejemplo osos polares, nutrias de mar, morsas y manatíes, así como los ecosistemas oceánicos en los que viven.

Conforme a las protecciones que estipula esta ley, las poblaciones de especies anteriormente en declive, como por ejemplo el manatí antillano, el león marino de California, la foca del Pacífico y el elefante marino han aumentado a un ritmo constante. La ley también ha desempeñado un papel clave en reducir los conflictos entre los osos polares y los seres humanos en Alaska.

La conservación de la fauna tiene una larga historia en Estados Unidos, y el país se destaca como líder en las iniciativas internacionales de conservación de la naturaleza.

A finales del siglo XIX, cuando la expansión geográfica de Estados Unidos alcanzó su límite occidental, la población del país reconoció poco a poco los cambios ambientales y tomó medidas para proteger su valioso patrimonio natural. El movimiento de conservación, que incluía al presidente Theodore Roosevelt entre sus adeptos, fomentó iniciativas públicas y privadas dirigidas a proteger a las especies en peligro de extinción.

A partir de 1900, a medida que el país se centró en la conservación y la administración de su rica biodiversidad, se promulgaron leyes que paulatinamente otorgaron más protecciones.

La Ley de Conservación de Especies en Peligro de Extinción de 1966 ordenó al Departamento del Interior crear una lista de especies en peligro en Estados Unidos y asignó 15 millones de dólares cada año para adquirir y proteger sus hábitat.

Como consecuencia de la creciente presión pública para salvar a las ballenas, la ley se modificó en 1969 para permitir la inclusión de especies foráneas y prohibir las importaciones de productos elaborados a partir de esas especies.

La de Especies en Peligro de Extinción, que otorga más protecciones, fue aprobada en 1973, en parte para resolver las disputas legales entre los Departamentos del Interior y Defensa sobre el uso de aceite de cachalote en submarinos de la Armada estadounidense.

Sin embargo, la Ley de protección de mamíferos marinos ya había estipulado amplia protección para todos los mamíferos marinos – los que pasan la mayor parte o la totalidad de su vida en o sobre el océano.

Algunos mamíferos marinos, aquellos que se ha determinado que están en peligro de extinción-también están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

FUENTE | www.miamidiario.com vía: canal azul 24

Otros artículos
  • Restos del vertido del Prestige siguen llegando a las playas gallegas

    Noviembre de 2002. Hace más de once años. El buque petrolero Prestige se hunde frente a las costas gallegas, en aguas jurisdiccionales de España. El Gobierno de aquel entonces, dirigido por el PP de Aznar, reacciona tarde y mal y el vertido se convierte en el mayor desastre ecológico del país. Mariano Rajoy, actual presidente del [...]

  • Sabias que?…

    SABIAS QUE?   Una pila de mercurio puede contaminar hasta 600.000 litros Las pilas una vez usadas se convierten en un residuo tóxico y altamente contaminante. Por este motivo nunca deben desecharse en la basura común o dejarse al alcance de los niños Una pila botón de mercurio puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, [...]

  • Tips ecológicos:

    1. Cambia tus bombillos tradicionales por los de luz blanca. 2. Usa menos agua caliente, el agua fría es mas saludable. 3. Utiliza un tendedor, en vez de la secadora. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año. [...]

  • Un perro y un gato jugando de forma muy tierna.

    Con vídeos como este se rompe la falsa leyenda de que el perro y el gato son enemigos eternos. En este caso veremos a un perro y un gato que juegan de una forma muy tierna, como se puede apreciar es el can el que insiste en jugar y jugar. Estamos seguros de que perro y gato [...]

  • Video: Alimentos orgánicos para una ensalada responsable con el medio ambiente

    Este video muestra como hacer una deliciosa ensalada con vegetales de una huerta casera con quinua y palmitos de tucum los cuales son cultivados en tierra con desechos naturales, composta y sin fertilizantes químicos. La gracia de esta ensalada es que esta hecha con agricultura limpia, gracias a la filosofía verde de la chef que [...]