Get Adobe Flash player

LEY DE PROTECCIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS EN EE.UU MARCA CUATRO DÉCADAS DE PROGRESO

453-manatíes-murieron-en-las-aguas-de-Florida-383x280

Gracias a una ley federal promulgada hace casi 40 años, las poblaciones de mamíferos marinos en las aguas de Estados Unidos y otras se están recuperando.

Estados Unidos celebra el 40 aniversario de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, una de las leyes de conservación más importantes del país, informa el Departamento del Interior. La innovadora legislación, promulgada el 21 de octubre de 1972, ayuda a conservar especies de mamíferos marinos, como por ejemplo osos polares, nutrias de mar, morsas y manatíes, así como los ecosistemas oceánicos en los que viven.

Conforme a las protecciones que estipula esta ley, las poblaciones de especies anteriormente en declive, como por ejemplo el manatí antillano, el león marino de California, la foca del Pacífico y el elefante marino han aumentado a un ritmo constante. La ley también ha desempeñado un papel clave en reducir los conflictos entre los osos polares y los seres humanos en Alaska.

La conservación de la fauna tiene una larga historia en Estados Unidos, y el país se destaca como líder en las iniciativas internacionales de conservación de la naturaleza.

A finales del siglo XIX, cuando la expansión geográfica de Estados Unidos alcanzó su límite occidental, la población del país reconoció poco a poco los cambios ambientales y tomó medidas para proteger su valioso patrimonio natural. El movimiento de conservación, que incluía al presidente Theodore Roosevelt entre sus adeptos, fomentó iniciativas públicas y privadas dirigidas a proteger a las especies en peligro de extinción.

A partir de 1900, a medida que el país se centró en la conservación y la administración de su rica biodiversidad, se promulgaron leyes que paulatinamente otorgaron más protecciones.

La Ley de Conservación de Especies en Peligro de Extinción de 1966 ordenó al Departamento del Interior crear una lista de especies en peligro en Estados Unidos y asignó 15 millones de dólares cada año para adquirir y proteger sus hábitat.

Como consecuencia de la creciente presión pública para salvar a las ballenas, la ley se modificó en 1969 para permitir la inclusión de especies foráneas y prohibir las importaciones de productos elaborados a partir de esas especies.

La de Especies en Peligro de Extinción, que otorga más protecciones, fue aprobada en 1973, en parte para resolver las disputas legales entre los Departamentos del Interior y Defensa sobre el uso de aceite de cachalote en submarinos de la Armada estadounidense.

Sin embargo, la Ley de protección de mamíferos marinos ya había estipulado amplia protección para todos los mamíferos marinos – los que pasan la mayor parte o la totalidad de su vida en o sobre el océano.

Algunos mamíferos marinos, aquellos que se ha determinado que están en peligro de extinción-también están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

FUENTE | www.miamidiario.com vía: canal azul 24

Otros artículos
  • Remedios caseros para las manchas en la cara

    El problema con las manchas de la cara suele ser su origen, que puede ser realmente muy diverso: desde problemas de pigmentación, pasando por inconvenientes hepáticos, hasta una cuestión ocasional. Lo ideal es que consultes a un dermatólogo para poder saber qué es lo que está detrás de tus manchas. De todas formas, estos remedios [...]

  • Esculturas líquidas: El agua como nunca la viste antes

    Esculturas líquidas: El agua como nunca la viste antes. El vital elemento, siempre cambiante, tan frágil y tan fuerte, escondeinfinidad de formas que sólo pueden ser vistas si se detiene el tiempo como con estas increíbles fotografías. Esta obra del fotógrafo Martin Waugh, se agrupa bajo el nombre de Esculturas Líquidas. El artista estadounidense consigue, utilizando diferente colores y densidades captar momentos [...]

  • 20070417klpcnatun_416.Ies.SCO

    Deforestación de la selva amazónica equivale a casi todo el territorio de Venezuela.

    La deforestación acumulada de la Amazonía en América del Sur llegó a 857.666 kilómetros cuadrados hasta el 2005, lo que equivale al 94% del territorio venezolano, según reveló el informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Según el informe, los principales causantes de este hecho son la agricultura migratoria y [...]

  • Presos del Brasil reducen sus condenas pedaleando

    Las cárceles esos lugares diseñados para que los condenados puedan pagar sus deudas con la sociedad, aunque la reclusión en la cárcel rara vez produce otra cosa que el castigo de la soledad y otro sin numero de problemas. Pero, finalmente, Brasil dio un gran ejemplo con una iniciativa innovadora, en la penitenciaría de Santa Rita do Sapucaí, Sao [...]

  • Shell va a comenzar a perforar en el Ártico

    Diez grupos ecologistas han presentado una demanda para impugnar los planes de seguridad del gigante petrolero Shell en la extracción de petróleo en Alaska, en el Ártico. En un comunicado, estos grupos han señalado que el Gobierno de Estados Unidos ha tomado esta decisión haciendo caso de suposiciones increíbles a partir de equipos que nunca han sido probado en las extremas condiciones del [...]