Get Adobe Flash player

LEY DE PROTECCIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS EN EE.UU MARCA CUATRO DÉCADAS DE PROGRESO

453-manatíes-murieron-en-las-aguas-de-Florida-383x280

Gracias a una ley federal promulgada hace casi 40 años, las poblaciones de mamíferos marinos en las aguas de Estados Unidos y otras se están recuperando.

Estados Unidos celebra el 40 aniversario de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, una de las leyes de conservación más importantes del país, informa el Departamento del Interior. La innovadora legislación, promulgada el 21 de octubre de 1972, ayuda a conservar especies de mamíferos marinos, como por ejemplo osos polares, nutrias de mar, morsas y manatíes, así como los ecosistemas oceánicos en los que viven.

Conforme a las protecciones que estipula esta ley, las poblaciones de especies anteriormente en declive, como por ejemplo el manatí antillano, el león marino de California, la foca del Pacífico y el elefante marino han aumentado a un ritmo constante. La ley también ha desempeñado un papel clave en reducir los conflictos entre los osos polares y los seres humanos en Alaska.

La conservación de la fauna tiene una larga historia en Estados Unidos, y el país se destaca como líder en las iniciativas internacionales de conservación de la naturaleza.

A finales del siglo XIX, cuando la expansión geográfica de Estados Unidos alcanzó su límite occidental, la población del país reconoció poco a poco los cambios ambientales y tomó medidas para proteger su valioso patrimonio natural. El movimiento de conservación, que incluía al presidente Theodore Roosevelt entre sus adeptos, fomentó iniciativas públicas y privadas dirigidas a proteger a las especies en peligro de extinción.

A partir de 1900, a medida que el país se centró en la conservación y la administración de su rica biodiversidad, se promulgaron leyes que paulatinamente otorgaron más protecciones.

La Ley de Conservación de Especies en Peligro de Extinción de 1966 ordenó al Departamento del Interior crear una lista de especies en peligro en Estados Unidos y asignó 15 millones de dólares cada año para adquirir y proteger sus hábitat.

Como consecuencia de la creciente presión pública para salvar a las ballenas, la ley se modificó en 1969 para permitir la inclusión de especies foráneas y prohibir las importaciones de productos elaborados a partir de esas especies.

La de Especies en Peligro de Extinción, que otorga más protecciones, fue aprobada en 1973, en parte para resolver las disputas legales entre los Departamentos del Interior y Defensa sobre el uso de aceite de cachalote en submarinos de la Armada estadounidense.

Sin embargo, la Ley de protección de mamíferos marinos ya había estipulado amplia protección para todos los mamíferos marinos – los que pasan la mayor parte o la totalidad de su vida en o sobre el océano.

Algunos mamíferos marinos, aquellos que se ha determinado que están en peligro de extinción-también están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

FUENTE | www.miamidiario.com vía: canal azul 24

Otros artículos
  • Modifican genéticamente la piel de las rayas marina para hacer costosos y únicos zapatos

                              Los ingenieros han llevado sus “ingenio” a los niveles más crueles que se haya visto últimamente en la frívola moda. Se trata de unas exclusivas zapatillas hechas con piel de rejiformes o rayas marinas, cuyo ADN ha sido modificado para que su [...]

  • Vegetarianos sufren menos enfermedades del corazón y arteriales

      Los vegetarianos sufren menos enfermedades del corazón, revela un amplio estudio británico publicado el miércoles, lo que parece confirmar las conclusiones de recientes estudios norteamericanos que vinculan el consumo de carne roja con un mayor riesgo de mortalidad. En este estudio publicado en Estados Unidos, los investigadores de la Universidad de Oxford en el [...]

  • Una pesca sostenible con redes que permiten escapar a los peces más pequeños (vídeo)

    Esta red de pesca me recuerda la campaña de los pezqueñines, esos pececitos a que había que dejar crecer no por razones altruistas, precisamente, sino para pescarlos luego y, en suma, para garantizar una pesca sostenible. Justo el mismo objetivo de este invento tan curioso como práctico, que consiste en una red de pesca con salidas [...]

  • BRASIL CREARÁ FUERZA DE SEGURIDAD AMBIENTAL PARA PROTEGER AMAZONÍA

    El gobierno brasileño anunció la creación de una Fuerza Nacional de Seguridad Ambiental, con apoyo del Ejército, para enfrentar la deforestación en la Amazonía, según informó el ministerio de Medio Ambiente en un comunicado. La nueva fuerza fiscalizará la Amazonía de manera “permanente y ostensiva”, explicó la ministra, Izabella Teixeira. Actualmente, las operaciones se concentran [...]

  • Animalistas chilenos le lanzan sangre a limusina de Lady Gaga tras concierto

    El recital de Lady Gaga fue todo fenómeno en Chile. Varios días antes de que llegara la artista, miles de jóvenes  se instalaron con saco de dormir a las afueras del  Estadio Nacional, lugar donde se realizaría el concierto. El día del show, Gaga se echó el público al bolsillo, pero fuera del recinto la [...]