Get Adobe Flash player

LEY DE PROTECCIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS EN EE.UU MARCA CUATRO DÉCADAS DE PROGRESO

453-manatíes-murieron-en-las-aguas-de-Florida-383x280

Gracias a una ley federal promulgada hace casi 40 años, las poblaciones de mamíferos marinos en las aguas de Estados Unidos y otras se están recuperando.

Estados Unidos celebra el 40 aniversario de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, una de las leyes de conservación más importantes del país, informa el Departamento del Interior. La innovadora legislación, promulgada el 21 de octubre de 1972, ayuda a conservar especies de mamíferos marinos, como por ejemplo osos polares, nutrias de mar, morsas y manatíes, así como los ecosistemas oceánicos en los que viven.

Conforme a las protecciones que estipula esta ley, las poblaciones de especies anteriormente en declive, como por ejemplo el manatí antillano, el león marino de California, la foca del Pacífico y el elefante marino han aumentado a un ritmo constante. La ley también ha desempeñado un papel clave en reducir los conflictos entre los osos polares y los seres humanos en Alaska.

La conservación de la fauna tiene una larga historia en Estados Unidos, y el país se destaca como líder en las iniciativas internacionales de conservación de la naturaleza.

A finales del siglo XIX, cuando la expansión geográfica de Estados Unidos alcanzó su límite occidental, la población del país reconoció poco a poco los cambios ambientales y tomó medidas para proteger su valioso patrimonio natural. El movimiento de conservación, que incluía al presidente Theodore Roosevelt entre sus adeptos, fomentó iniciativas públicas y privadas dirigidas a proteger a las especies en peligro de extinción.

A partir de 1900, a medida que el país se centró en la conservación y la administración de su rica biodiversidad, se promulgaron leyes que paulatinamente otorgaron más protecciones.

La Ley de Conservación de Especies en Peligro de Extinción de 1966 ordenó al Departamento del Interior crear una lista de especies en peligro en Estados Unidos y asignó 15 millones de dólares cada año para adquirir y proteger sus hábitat.

Como consecuencia de la creciente presión pública para salvar a las ballenas, la ley se modificó en 1969 para permitir la inclusión de especies foráneas y prohibir las importaciones de productos elaborados a partir de esas especies.

La de Especies en Peligro de Extinción, que otorga más protecciones, fue aprobada en 1973, en parte para resolver las disputas legales entre los Departamentos del Interior y Defensa sobre el uso de aceite de cachalote en submarinos de la Armada estadounidense.

Sin embargo, la Ley de protección de mamíferos marinos ya había estipulado amplia protección para todos los mamíferos marinos – los que pasan la mayor parte o la totalidad de su vida en o sobre el océano.

Algunos mamíferos marinos, aquellos que se ha determinado que están en peligro de extinción-también están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

FUENTE | www.miamidiario.com vía: canal azul 24

Otros artículos
  • EN PARAGUAY ENCUENTRAN ARMADILLO POCO CONOCIDO POR LOS CIENTÍFICOS

    Pobladores de colonia Neuland, en la región del Chaco, encontraron un animal perteneciente a la familia de los armadillos, pero que solo habita el Gran Chaco Americano. El hecho es considerado como un hallazgo científico sumamente importante. Thomas y Sabine Vinke del programa Paraguay Salvaje confirmaron el hallazgo y manifestaron que realmente se trata de [...]

  • DESDE CANADÁ ADVIERTEN, EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTAN CRECIMIENTO EN LOS PECES

    Los peces en el océano tienen problemas para crecer, esto debido al calentamiento global que perjudica y reduce el contenido de oxígeno en las aguas, advirtió un estudio publicado por el Centro de Pesquerías de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver (Canadá, oeste). El oxígeno es un elemento clave para el desarrollo y crecimiento [...]

  • La fractura hidráulica contamina los acuíferos: La preocupación de un niño

    La fractura hidráulicacontamina los acuíferos: La preocupación de un niño. No le queda otra alternativa a nuestra civilización que realizar una transición energética hacia lasenergías renovables, y abandonar  la quema de petróleo. Es una cuestión de supervivencia. Pero si además de seguir usando combustibles fósiles se los intenta conseguir lastimando a la Tierra, produciendo enormesfracturas e inyectándole productos tóxicos, que contaminan el agua subterránea, [...]

  • Científico escéptico termina por reconocer a los humanos como culpables del cambio climático

    Como un “escéptico converso” desde hace tres años se declara desde su laboratorio en Berkeley Richard Muller, experto en estudios del clima y físico estadounidense, en una carta dirigida al New York Times. Esto, cuando han pasado tres años desde que aceptara que realmente existía el calentamiento global. “Hace tres años los problemas identificados en [...]

  • No a la experimentación con chimpancés en Estados Unidos

    No a la experimentación con chimpancés en Estados Unidos.En Estados Unidos hay en la actualidad más de 900 chimpancés encerrados con el fin de someterlos a experimentación médica. Sin embargo la Academia Nacional de Ciencias de dicho país, llegó a la conclusión de que la investigación biomédica con estos simios no necesaria en absoluto. La mayor parte de la comunidad científica del [...]