Get Adobe Flash player

LEY DE PROTECCIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS EN EE.UU MARCA CUATRO DÉCADAS DE PROGRESO

453-manatíes-murieron-en-las-aguas-de-Florida-383x280

Gracias a una ley federal promulgada hace casi 40 años, las poblaciones de mamíferos marinos en las aguas de Estados Unidos y otras se están recuperando.

Estados Unidos celebra el 40 aniversario de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, una de las leyes de conservación más importantes del país, informa el Departamento del Interior. La innovadora legislación, promulgada el 21 de octubre de 1972, ayuda a conservar especies de mamíferos marinos, como por ejemplo osos polares, nutrias de mar, morsas y manatíes, así como los ecosistemas oceánicos en los que viven.

Conforme a las protecciones que estipula esta ley, las poblaciones de especies anteriormente en declive, como por ejemplo el manatí antillano, el león marino de California, la foca del Pacífico y el elefante marino han aumentado a un ritmo constante. La ley también ha desempeñado un papel clave en reducir los conflictos entre los osos polares y los seres humanos en Alaska.

La conservación de la fauna tiene una larga historia en Estados Unidos, y el país se destaca como líder en las iniciativas internacionales de conservación de la naturaleza.

A finales del siglo XIX, cuando la expansión geográfica de Estados Unidos alcanzó su límite occidental, la población del país reconoció poco a poco los cambios ambientales y tomó medidas para proteger su valioso patrimonio natural. El movimiento de conservación, que incluía al presidente Theodore Roosevelt entre sus adeptos, fomentó iniciativas públicas y privadas dirigidas a proteger a las especies en peligro de extinción.

A partir de 1900, a medida que el país se centró en la conservación y la administración de su rica biodiversidad, se promulgaron leyes que paulatinamente otorgaron más protecciones.

La Ley de Conservación de Especies en Peligro de Extinción de 1966 ordenó al Departamento del Interior crear una lista de especies en peligro en Estados Unidos y asignó 15 millones de dólares cada año para adquirir y proteger sus hábitat.

Como consecuencia de la creciente presión pública para salvar a las ballenas, la ley se modificó en 1969 para permitir la inclusión de especies foráneas y prohibir las importaciones de productos elaborados a partir de esas especies.

La de Especies en Peligro de Extinción, que otorga más protecciones, fue aprobada en 1973, en parte para resolver las disputas legales entre los Departamentos del Interior y Defensa sobre el uso de aceite de cachalote en submarinos de la Armada estadounidense.

Sin embargo, la Ley de protección de mamíferos marinos ya había estipulado amplia protección para todos los mamíferos marinos – los que pasan la mayor parte o la totalidad de su vida en o sobre el océano.

Algunos mamíferos marinos, aquellos que se ha determinado que están en peligro de extinción-también están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

FUENTE | www.miamidiario.com vía: canal azul 24

Otros artículos
  • Como se contamina el agua?

    ¿Cómo contaminan el agua algunas actividades industriales? La mayoría de las industrias, de todo tipo, en todo el mundo necesitan grandes cantidades de agua limpia en sus procesos de producción. Un tipo de contaminación se produce cuando las industrias cambian la temperatura del agua, ya sea enfriándola o calentándola. El agua caliente contiene menos oxígeno [...]

  • El agudo sentido del olfato de las hormigas podría explicar su compleja organización social

    El complejo funcionamiento de los hormigueros podría tener su razón última en la gran capacidad de las hormigas para detectar los olores, un sentido cuya agudeza acaba de ser descubierta en un revelador estudio llevado a cabo por la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos. El desarrollado sentido del olfato de las hormigas, que el estudio califica como de alta definición, [...]

  • Arte ecológico: Fotografías artísticas de la contaminación por plástico

    Arte ecológico: Fotografías artísticas de la contaminación por plástico. Me impresionó mucho ver estas fotografías. Eso me hace sentir que el artista logró su cometido. ¡Qué es lo que haremos con todo el plástico! Por lo general no queremos ni pensarlo, por lo pronto recogerlo de las playas y bosques y depositarlo en los contendores. Washed up, es el [...]

  • DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE RANA DE TRES DEDOS EN BRASIL

    En una caminata por esta reserva de la selva tropical atlántica en el sur de Brasil, el biólogo Michael Garey recuerda la suerte que tuvo, cuando se topó con lo que resultó ser una nueva especie de rana de tres dedos. “Estaba haciendo una investigación con dos amigos en la cima de una colina de [...]

  • Greenpeace en picada contra Apple

    Un informe reciente que publicó Greenpeace asegura que la multinacional y conocida empresa Apple utiliza energía sucia para mantener en funcionamiento la plataforma de almacenamiento ICould. La energía no reutilizable sería el carbón lo cual se contradice con la política verde de la empresa, lo cual Greenpeace quiere hace notar. Además de una campaña mediática [...]