Get Adobe Flash player

LEY DE PROTECCIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS EN EE.UU MARCA CUATRO DÉCADAS DE PROGRESO

453-manatíes-murieron-en-las-aguas-de-Florida-383x280

Gracias a una ley federal promulgada hace casi 40 años, las poblaciones de mamíferos marinos en las aguas de Estados Unidos y otras se están recuperando.

Estados Unidos celebra el 40 aniversario de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, una de las leyes de conservación más importantes del país, informa el Departamento del Interior. La innovadora legislación, promulgada el 21 de octubre de 1972, ayuda a conservar especies de mamíferos marinos, como por ejemplo osos polares, nutrias de mar, morsas y manatíes, así como los ecosistemas oceánicos en los que viven.

Conforme a las protecciones que estipula esta ley, las poblaciones de especies anteriormente en declive, como por ejemplo el manatí antillano, el león marino de California, la foca del Pacífico y el elefante marino han aumentado a un ritmo constante. La ley también ha desempeñado un papel clave en reducir los conflictos entre los osos polares y los seres humanos en Alaska.

La conservación de la fauna tiene una larga historia en Estados Unidos, y el país se destaca como líder en las iniciativas internacionales de conservación de la naturaleza.

A finales del siglo XIX, cuando la expansión geográfica de Estados Unidos alcanzó su límite occidental, la población del país reconoció poco a poco los cambios ambientales y tomó medidas para proteger su valioso patrimonio natural. El movimiento de conservación, que incluía al presidente Theodore Roosevelt entre sus adeptos, fomentó iniciativas públicas y privadas dirigidas a proteger a las especies en peligro de extinción.

A partir de 1900, a medida que el país se centró en la conservación y la administración de su rica biodiversidad, se promulgaron leyes que paulatinamente otorgaron más protecciones.

La Ley de Conservación de Especies en Peligro de Extinción de 1966 ordenó al Departamento del Interior crear una lista de especies en peligro en Estados Unidos y asignó 15 millones de dólares cada año para adquirir y proteger sus hábitat.

Como consecuencia de la creciente presión pública para salvar a las ballenas, la ley se modificó en 1969 para permitir la inclusión de especies foráneas y prohibir las importaciones de productos elaborados a partir de esas especies.

La de Especies en Peligro de Extinción, que otorga más protecciones, fue aprobada en 1973, en parte para resolver las disputas legales entre los Departamentos del Interior y Defensa sobre el uso de aceite de cachalote en submarinos de la Armada estadounidense.

Sin embargo, la Ley de protección de mamíferos marinos ya había estipulado amplia protección para todos los mamíferos marinos – los que pasan la mayor parte o la totalidad de su vida en o sobre el océano.

Algunos mamíferos marinos, aquellos que se ha determinado que están en peligro de extinción-también están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

FUENTE | www.miamidiario.com vía: canal azul 24

Otros artículos
  • LEY DE PROTECCIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS EN EE.UU MARCA CUATRO DÉCADAS DE PROGRESO

    Gracias a una ley federal promulgada hace casi 40 años, las poblaciones de mamíferos marinos en las aguas de Estados Unidos y otras se están recuperando. Estados Unidos celebra el 40 aniversario de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, una de las leyes de conservación más importantes del país, informa el Departamento del Interior. [...]

  • Una bella lombriz marina que nos recuerda al árbol de navidad

    El que inventó la navidad sin duda se inspiró en los paisajes fríos y azulinos del polo norte, pero sin querer creó un árbol muy parecido a un ser marino que sin necesidad de decoradores tiene una hermosura y diseño sensacional que transforma el fondo del mar en una colorida tienda de navidad. La lombriz [...]

  • Japón desconectará la próxima semana la última de sus 54 plantas nucleares

    Antes de que terremoto y tsunami del 2011 afectaran a la planta nuclear japonesa de Fukushima, el 300% de la demanda eléctrica en ese país era cubierta por la energía nuclear. Esta situación cambió totalmente después del accidente, a tal punto que el país oriental decidió desconectar todos su reactores nucleares, ya que tras la [...]

  • Explotación del litio: Salares y ecosistemas en peligro

    Al margen de la discusión respecto de la legalidad y la conveniencia de la estrategia de extracción e industrialización del litio y su fallida licitación de explotación por parte de la privada SQM, hay un aspecto de esta industria que hemos dejado de lado en el debate. Se trata de los efectos socio-ambientales de la [...]

  • Una rata por cada seis habitantes (la plaga es el ser humano)

    Si alguno de nuestros lectores sufre musofobia, un miedo irracional a las ratas y ratones, será preferible que no siga leyendo este artículo. Aunque, probablemente sea demasiado tarde, pues habrá visto la fotografía. El caso es que, nos gusten o no, estos animales conviven con los seres humanos desde el comienzo de la civilización. Incluso en las [...]