Get Adobe Flash player

LEY DE PROTECCIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS EN EE.UU MARCA CUATRO DÉCADAS DE PROGRESO

453-manatíes-murieron-en-las-aguas-de-Florida-383x280

Gracias a una ley federal promulgada hace casi 40 años, las poblaciones de mamíferos marinos en las aguas de Estados Unidos y otras se están recuperando.

Estados Unidos celebra el 40 aniversario de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, una de las leyes de conservación más importantes del país, informa el Departamento del Interior. La innovadora legislación, promulgada el 21 de octubre de 1972, ayuda a conservar especies de mamíferos marinos, como por ejemplo osos polares, nutrias de mar, morsas y manatíes, así como los ecosistemas oceánicos en los que viven.

Conforme a las protecciones que estipula esta ley, las poblaciones de especies anteriormente en declive, como por ejemplo el manatí antillano, el león marino de California, la foca del Pacífico y el elefante marino han aumentado a un ritmo constante. La ley también ha desempeñado un papel clave en reducir los conflictos entre los osos polares y los seres humanos en Alaska.

La conservación de la fauna tiene una larga historia en Estados Unidos, y el país se destaca como líder en las iniciativas internacionales de conservación de la naturaleza.

A finales del siglo XIX, cuando la expansión geográfica de Estados Unidos alcanzó su límite occidental, la población del país reconoció poco a poco los cambios ambientales y tomó medidas para proteger su valioso patrimonio natural. El movimiento de conservación, que incluía al presidente Theodore Roosevelt entre sus adeptos, fomentó iniciativas públicas y privadas dirigidas a proteger a las especies en peligro de extinción.

A partir de 1900, a medida que el país se centró en la conservación y la administración de su rica biodiversidad, se promulgaron leyes que paulatinamente otorgaron más protecciones.

La Ley de Conservación de Especies en Peligro de Extinción de 1966 ordenó al Departamento del Interior crear una lista de especies en peligro en Estados Unidos y asignó 15 millones de dólares cada año para adquirir y proteger sus hábitat.

Como consecuencia de la creciente presión pública para salvar a las ballenas, la ley se modificó en 1969 para permitir la inclusión de especies foráneas y prohibir las importaciones de productos elaborados a partir de esas especies.

La de Especies en Peligro de Extinción, que otorga más protecciones, fue aprobada en 1973, en parte para resolver las disputas legales entre los Departamentos del Interior y Defensa sobre el uso de aceite de cachalote en submarinos de la Armada estadounidense.

Sin embargo, la Ley de protección de mamíferos marinos ya había estipulado amplia protección para todos los mamíferos marinos – los que pasan la mayor parte o la totalidad de su vida en o sobre el océano.

Algunos mamíferos marinos, aquellos que se ha determinado que están en peligro de extinción-también están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

FUENTE | www.miamidiario.com vía: canal azul 24

Otros artículos
  • La asociación Cuatro Patucas denuncia la tortura que varios menores realizaron a tres perros hasta llegar a matar a dos.

    La “Asociación Solidaria Cuatro Patucas” ha denunciado que tres menores torturaron durante tres días a tres perros hasta ahogar a dos en una balsa de Corella (Navarra). El perro que sobrevivió, conocido como Pirata, pudo salvar su vida gracias encontrarse con una persona que le ofreció ayuda. “Su estado es grave pero lucha por vivir”, explicaban en [...]

  • China busca niñeras para sus pandas

      Si quieres vivir la aventura de tu vida cuidando adorables osos panda, todavía estás a tiempo para presentar tu solicitud. Eso sí, has de darte prisa, mucha prisa, pues esta misma noche finaliza el plazo para optar a una de las tres vacantes para cuidarlos en el centro de Chengdu, en la provincia china de [...]

  • Escritorio que aprovecha la energía generada por el cuerpo humano

    Escritorio que aprovecha la energía generada por el cuerpo humano. Recientemente leí un artículo que indicaba que Internet estaba destruyendo el mundo, debido al gasto de energía que generaba su uso. Me pareció que se estaba colocando la culpa en un medio de comunicación tan valioso como la web, cuando en realidad el problema es otro. Lo cierto es [...]

  • AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR, MAYOR DE LO ESPERADO EN AMÉRICA DEL NORTE

    El calentamiento global podría causar el colapso del manto de hielo en la Antártida occidental e inundaciones en las costas de América del Norte y en las naciones del Océano Índico, según un artículo que publica la revista Science. Científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) han descubierto que si se cumplen los pronósticos [...]

  • LA POBLACIÓN DE BALLENAS JOROBADAS SE DUPLICÓ EN BRASIL

    El número de los cetáceos pasó de mil en el año 1966, año en que se prohibió su caza, a 11.418 en 2011, pero difícilmente llegue hasta los 30.000 individuos que habían antes de su extinción. El número de ballenas jorobadas que visita el litoral brasileño creció desde las 1000 registradas en 1966, cuando su [...]