Get Adobe Flash player

LEY DE PROTECCIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS EN EE.UU MARCA CUATRO DÉCADAS DE PROGRESO

453-manatíes-murieron-en-las-aguas-de-Florida-383x280

Gracias a una ley federal promulgada hace casi 40 años, las poblaciones de mamíferos marinos en las aguas de Estados Unidos y otras se están recuperando.

Estados Unidos celebra el 40 aniversario de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, una de las leyes de conservación más importantes del país, informa el Departamento del Interior. La innovadora legislación, promulgada el 21 de octubre de 1972, ayuda a conservar especies de mamíferos marinos, como por ejemplo osos polares, nutrias de mar, morsas y manatíes, así como los ecosistemas oceánicos en los que viven.

Conforme a las protecciones que estipula esta ley, las poblaciones de especies anteriormente en declive, como por ejemplo el manatí antillano, el león marino de California, la foca del Pacífico y el elefante marino han aumentado a un ritmo constante. La ley también ha desempeñado un papel clave en reducir los conflictos entre los osos polares y los seres humanos en Alaska.

La conservación de la fauna tiene una larga historia en Estados Unidos, y el país se destaca como líder en las iniciativas internacionales de conservación de la naturaleza.

A finales del siglo XIX, cuando la expansión geográfica de Estados Unidos alcanzó su límite occidental, la población del país reconoció poco a poco los cambios ambientales y tomó medidas para proteger su valioso patrimonio natural. El movimiento de conservación, que incluía al presidente Theodore Roosevelt entre sus adeptos, fomentó iniciativas públicas y privadas dirigidas a proteger a las especies en peligro de extinción.

A partir de 1900, a medida que el país se centró en la conservación y la administración de su rica biodiversidad, se promulgaron leyes que paulatinamente otorgaron más protecciones.

La Ley de Conservación de Especies en Peligro de Extinción de 1966 ordenó al Departamento del Interior crear una lista de especies en peligro en Estados Unidos y asignó 15 millones de dólares cada año para adquirir y proteger sus hábitat.

Como consecuencia de la creciente presión pública para salvar a las ballenas, la ley se modificó en 1969 para permitir la inclusión de especies foráneas y prohibir las importaciones de productos elaborados a partir de esas especies.

La de Especies en Peligro de Extinción, que otorga más protecciones, fue aprobada en 1973, en parte para resolver las disputas legales entre los Departamentos del Interior y Defensa sobre el uso de aceite de cachalote en submarinos de la Armada estadounidense.

Sin embargo, la Ley de protección de mamíferos marinos ya había estipulado amplia protección para todos los mamíferos marinos – los que pasan la mayor parte o la totalidad de su vida en o sobre el océano.

Algunos mamíferos marinos, aquellos que se ha determinado que están en peligro de extinción-también están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

FUENTE | www.miamidiario.com vía: canal azul 24

Otros artículos
  • Basura electrónica y su impacto ambiental.

    La avalancha de innovaciones tecnológicas que surge día a día genera una igual producción de residuos, resultantes del constante recambio de equipos e insumos electrónicos a una velocidad cada vez mayor. Esta realidad por sí misma es alarmante, pero la agrava el hecho de que muchos de los componentes utilizados en la fabricación de productos electrónicos [...]

  • La Unión Europea veta la madera ilegal

    Cuesta entender que no se haya hecho antes, pero lo cierto es que hemos tenido que esperar hasta ahora para que la madera talada de forma ilegal haya quedado expresamente prohibida en la Unión Europea. Pero, al margen del imperdonable retraso en esta medida, hay que reconocer que gracias a la entrada en vigor de la nueva normativa se [...]

  • Las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.

    Ha sido anunciada la selección de los siete lugares naturales más representativos del mundo, elegidos mediante votación popular en todo el mundo. Isla de Jeju (Corea del Sur)  Es una isla de origen volcánico situada a 130 kilómetros de la costa y con 1.848 km². Formada alrededor por un volcán, hoy inactivo, de 1.950 metros. [...]

  • La primera aspiradora del mundo fabricada con cartón

    No puede decirse que las aspiradoras sean precisamente ecológicas porque consumen energía eléctrica y no suelen estar fabricadas con materiales reciclables. Al menos el segundo punto ya está solucionado gracias al trabajo de un estudiante de la Universidad de Loughborough, Jake Tyler, que ha diseñado la primera aspiradora del mundo fabricada con cartón. La idea [...]

  • Algunos pájaros capturan peces echándoles pan (vídeos)

    El bicho picudo que protagoniza el primer vídeo es un pescador de primera, pillín como él sólo, que utiliza el pan como cebo para conseguir la cena. Se coloca a la orillita del río sin mojar siquiera sus patas, sigiloso, y con su largo pico va controlando que el pan no se vaya demasiado lejos. Pero, sobre todo, vigila [...]