Get Adobe Flash player

LEY DE PROTECCIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS EN EE.UU MARCA CUATRO DÉCADAS DE PROGRESO

453-manatíes-murieron-en-las-aguas-de-Florida-383x280

Gracias a una ley federal promulgada hace casi 40 años, las poblaciones de mamíferos marinos en las aguas de Estados Unidos y otras se están recuperando.

Estados Unidos celebra el 40 aniversario de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, una de las leyes de conservación más importantes del país, informa el Departamento del Interior. La innovadora legislación, promulgada el 21 de octubre de 1972, ayuda a conservar especies de mamíferos marinos, como por ejemplo osos polares, nutrias de mar, morsas y manatíes, así como los ecosistemas oceánicos en los que viven.

Conforme a las protecciones que estipula esta ley, las poblaciones de especies anteriormente en declive, como por ejemplo el manatí antillano, el león marino de California, la foca del Pacífico y el elefante marino han aumentado a un ritmo constante. La ley también ha desempeñado un papel clave en reducir los conflictos entre los osos polares y los seres humanos en Alaska.

La conservación de la fauna tiene una larga historia en Estados Unidos, y el país se destaca como líder en las iniciativas internacionales de conservación de la naturaleza.

A finales del siglo XIX, cuando la expansión geográfica de Estados Unidos alcanzó su límite occidental, la población del país reconoció poco a poco los cambios ambientales y tomó medidas para proteger su valioso patrimonio natural. El movimiento de conservación, que incluía al presidente Theodore Roosevelt entre sus adeptos, fomentó iniciativas públicas y privadas dirigidas a proteger a las especies en peligro de extinción.

A partir de 1900, a medida que el país se centró en la conservación y la administración de su rica biodiversidad, se promulgaron leyes que paulatinamente otorgaron más protecciones.

La Ley de Conservación de Especies en Peligro de Extinción de 1966 ordenó al Departamento del Interior crear una lista de especies en peligro en Estados Unidos y asignó 15 millones de dólares cada año para adquirir y proteger sus hábitat.

Como consecuencia de la creciente presión pública para salvar a las ballenas, la ley se modificó en 1969 para permitir la inclusión de especies foráneas y prohibir las importaciones de productos elaborados a partir de esas especies.

La de Especies en Peligro de Extinción, que otorga más protecciones, fue aprobada en 1973, en parte para resolver las disputas legales entre los Departamentos del Interior y Defensa sobre el uso de aceite de cachalote en submarinos de la Armada estadounidense.

Sin embargo, la Ley de protección de mamíferos marinos ya había estipulado amplia protección para todos los mamíferos marinos – los que pasan la mayor parte o la totalidad de su vida en o sobre el océano.

Algunos mamíferos marinos, aquellos que se ha determinado que están en peligro de extinción-también están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

FUENTE | www.miamidiario.com vía: canal azul 24

Otros artículos
  • ¿Cómo ser un consumidor responsable? Siete consejos para lograrlo

    Cuando vamos de compras buscamos que en lo posible el producto cumpla con las tres B: bueno, bonito y barato. Eso, en los momentos apremiantes que vive el planeta, hay que compatibilizarlo con un imperativo de sustentabilidad. Según la Organización de Naciones Unidas el consumo sustentable es “la satisfacción de necesidades de bienes y servicios [...]

  • URUGUAY IMPULSA EL TURISMO DE AVISTAMIENTO DE LA BALLENA FRANCA AUSTRA

    Observar desde la costa o embarcados las ballenas francas australes en Maldonado y Rocha es una modalidad turística que lentamente gana adeptos en el país. Uruguay dispone de un circuito de torres en lugares estratégicos de la costa y la posibilidad de contemplar los cetáceos a bordo de embarcaciones desde Punta del Este y La [...]

  • Casas invisibles integradas a la naturaleza

    Casas invisibles integradas a la naturaleza. El uso de los materiales de construcción autóctonos, está siendo muy utilizado en las viviendas ecológicas. Porque no sólo es necesario evitar el uso de materiales contaminantes, sino que nuestro sentido estético también nos pide belleza, armonía e integración a la naturaleza. Es por eso que en todo el mundo se están construyendo [...]

  • Reciclaje, lo que no sabías.

    La basura ha sido siempre todo aquello que ya no nos sirve para nada. Sin embargo, ese concepto ha cambiado mucho en los últimos años y ahora todos somos conscientes de que esa basura sí puede tener una utilidad. Sabemos que es conveniente tirar el papel y el vidrio en contenedores especialesporque se pueden reciclar y convertirse [...]

  • La importancia de reciclar pilas y baterías

    La importancia de reciclar pilas y baterías. El reciclaje de estos dispositivos tan utilizados en nuestra cultura, es más importante de lo que creemos. Cuando desechamos de forma incorrecta una pila o una batería, estamos añadiendo residuos peligrosos al medio ambiente. Anualmente se utilizan unos 361 kilos de pilas, y casi 1 kilo de pilas de botón por cada 1.000 [...]