Get Adobe Flash player

LEY DE PROTECCIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS EN EE.UU MARCA CUATRO DÉCADAS DE PROGRESO

453-manatíes-murieron-en-las-aguas-de-Florida-383x280

Gracias a una ley federal promulgada hace casi 40 años, las poblaciones de mamíferos marinos en las aguas de Estados Unidos y otras se están recuperando.

Estados Unidos celebra el 40 aniversario de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, una de las leyes de conservación más importantes del país, informa el Departamento del Interior. La innovadora legislación, promulgada el 21 de octubre de 1972, ayuda a conservar especies de mamíferos marinos, como por ejemplo osos polares, nutrias de mar, morsas y manatíes, así como los ecosistemas oceánicos en los que viven.

Conforme a las protecciones que estipula esta ley, las poblaciones de especies anteriormente en declive, como por ejemplo el manatí antillano, el león marino de California, la foca del Pacífico y el elefante marino han aumentado a un ritmo constante. La ley también ha desempeñado un papel clave en reducir los conflictos entre los osos polares y los seres humanos en Alaska.

La conservación de la fauna tiene una larga historia en Estados Unidos, y el país se destaca como líder en las iniciativas internacionales de conservación de la naturaleza.

A finales del siglo XIX, cuando la expansión geográfica de Estados Unidos alcanzó su límite occidental, la población del país reconoció poco a poco los cambios ambientales y tomó medidas para proteger su valioso patrimonio natural. El movimiento de conservación, que incluía al presidente Theodore Roosevelt entre sus adeptos, fomentó iniciativas públicas y privadas dirigidas a proteger a las especies en peligro de extinción.

A partir de 1900, a medida que el país se centró en la conservación y la administración de su rica biodiversidad, se promulgaron leyes que paulatinamente otorgaron más protecciones.

La Ley de Conservación de Especies en Peligro de Extinción de 1966 ordenó al Departamento del Interior crear una lista de especies en peligro en Estados Unidos y asignó 15 millones de dólares cada año para adquirir y proteger sus hábitat.

Como consecuencia de la creciente presión pública para salvar a las ballenas, la ley se modificó en 1969 para permitir la inclusión de especies foráneas y prohibir las importaciones de productos elaborados a partir de esas especies.

La de Especies en Peligro de Extinción, que otorga más protecciones, fue aprobada en 1973, en parte para resolver las disputas legales entre los Departamentos del Interior y Defensa sobre el uso de aceite de cachalote en submarinos de la Armada estadounidense.

Sin embargo, la Ley de protección de mamíferos marinos ya había estipulado amplia protección para todos los mamíferos marinos – los que pasan la mayor parte o la totalidad de su vida en o sobre el océano.

Algunos mamíferos marinos, aquellos que se ha determinado que están en peligro de extinción-también están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

FUENTE | www.miamidiario.com vía: canal azul 24

Otros artículos
  • En pocas horas se decide el futuro de la selva amazónica brasilera

    En pocas horas se decide el futuro de la selva amazónica brasileña. El pasado 26 de abril, el Congreso brasileño aprobó una reforma a la legislación forestal, que afecta a las selvas amazónicas y a otras reservas naturales. En la misma se determina no sancionar a los responsables por la deforestación ilegal que ha venido ocurriendo sistemáticamente en Brasil. Muchísimas agrupaciones ambientalistas [...]

  • CORRALÓN MUNICIPAL DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE RIVERA CONTAMINANDO CON ACEITE Y LIXIVIADO.

    En nuestras investigaciones anteriores quedó en evidencia la falta de responsabilidad ambiental que posee la Dirección General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de Rivera. Ahora para sumarle a la gran lista de negligencias de la misma, nos enfrentamos a que en el costado del Corralón, sale por una canaleta aceite quemado de vehículos y  [...]

  • Diseñan un sensor portátil para medir la calidad del aire

    Cada día, en la mayoría de los países se utilizan dispositivos para medir la calidad del aire, a través de estaciones de monitoreo y sensores ubicados en puntos estratégicos de las ciudades, y así saber si el nivel de partículas contaminantes está dentro de determinados estándares y normativas legales. En caso de que se rebase el [...]

  • Contaminación en China con millones de cápsulas de medicamentos

    Muchas empresas lanzan sus vertidos químicos al medio ambiente. Habitualmente a las corrientes de las aguas residuales. En la mayoría de los casos son compuestos químicos que no son visibles: hay que analizar el agua para comprobar y demostrar que, efectivamente, el agua está contaminada. Estas prácticas pueden suponer un grave peligro para la salud de la [...]

  • Las once aves con más colorido del mundo

    Hemos recogido once especies de aves que destacan por el extraordinario colorido de sus plumas. Dado el elevado número de especies existentes seguro que muchas, sin merecerlo, están fuera de esta selección. ¿Conoce algún otro ave de colorido plumaje que debería aparecer aquí? Trichoglossus haematodus Passerina ciris Ramphastos sulfuratus Paradisaea minor Ara macao Chrysolophus pictus [...]