Get Adobe Flash player

LEY DE PROTECCIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS EN EE.UU MARCA CUATRO DÉCADAS DE PROGRESO

453-manatíes-murieron-en-las-aguas-de-Florida-383x280

Gracias a una ley federal promulgada hace casi 40 años, las poblaciones de mamíferos marinos en las aguas de Estados Unidos y otras se están recuperando.

Estados Unidos celebra el 40 aniversario de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, una de las leyes de conservación más importantes del país, informa el Departamento del Interior. La innovadora legislación, promulgada el 21 de octubre de 1972, ayuda a conservar especies de mamíferos marinos, como por ejemplo osos polares, nutrias de mar, morsas y manatíes, así como los ecosistemas oceánicos en los que viven.

Conforme a las protecciones que estipula esta ley, las poblaciones de especies anteriormente en declive, como por ejemplo el manatí antillano, el león marino de California, la foca del Pacífico y el elefante marino han aumentado a un ritmo constante. La ley también ha desempeñado un papel clave en reducir los conflictos entre los osos polares y los seres humanos en Alaska.

La conservación de la fauna tiene una larga historia en Estados Unidos, y el país se destaca como líder en las iniciativas internacionales de conservación de la naturaleza.

A finales del siglo XIX, cuando la expansión geográfica de Estados Unidos alcanzó su límite occidental, la población del país reconoció poco a poco los cambios ambientales y tomó medidas para proteger su valioso patrimonio natural. El movimiento de conservación, que incluía al presidente Theodore Roosevelt entre sus adeptos, fomentó iniciativas públicas y privadas dirigidas a proteger a las especies en peligro de extinción.

A partir de 1900, a medida que el país se centró en la conservación y la administración de su rica biodiversidad, se promulgaron leyes que paulatinamente otorgaron más protecciones.

La Ley de Conservación de Especies en Peligro de Extinción de 1966 ordenó al Departamento del Interior crear una lista de especies en peligro en Estados Unidos y asignó 15 millones de dólares cada año para adquirir y proteger sus hábitat.

Como consecuencia de la creciente presión pública para salvar a las ballenas, la ley se modificó en 1969 para permitir la inclusión de especies foráneas y prohibir las importaciones de productos elaborados a partir de esas especies.

La de Especies en Peligro de Extinción, que otorga más protecciones, fue aprobada en 1973, en parte para resolver las disputas legales entre los Departamentos del Interior y Defensa sobre el uso de aceite de cachalote en submarinos de la Armada estadounidense.

Sin embargo, la Ley de protección de mamíferos marinos ya había estipulado amplia protección para todos los mamíferos marinos – los que pasan la mayor parte o la totalidad de su vida en o sobre el océano.

Algunos mamíferos marinos, aquellos que se ha determinado que están en peligro de extinción-también están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

FUENTE | www.miamidiario.com vía: canal azul 24

Otros artículos
  • Brasil construirá planta de biocombustible de algas mais grande do mundo

    La industria de la energía limpia es una de las de más alto crecimiento en el mundo, especialmente en área de los combustibles. Es por eso que cuando se descubrió que se podía crear biocombustibles con algas, muchos comenzaron a invertir en investigación y hoy Brasil ya tiene todo listo para comenzar en el primer [...]

  • Coca-Cola y Heinz colaboran para fabricar un envase ecológico.

    Coca-Cola creó la PlantBottle en 2009. Era una botella de plástico PET fabricada, en su 30%, con materiales procedentes de plantas como caña de azúcar y melaza y otros productos secundarios resultado de la producción de azúcar en Brasil. Por tanto, era una botella un 30% sostenible. Todas las plantas seleccionadas para elaborar este bioplástico se elegían con un [...]

  • A los 34 años muere Bao Bao, el panda del zoológico de Berlín

    STEPHANIE PILICK / DPA / AFP Sumamente longevo Bao Bao dejó este mundo luego de 34 años, en el zoológico de la capital alemana donde era la atracción desde 1980 cuando (como acostumbra hacer) el gobierno de China envió como regalo a una pareja de pandas en señal de camaradería con el  canciller federal Helmut Schmidt. [...]

  • Impresionante, fotos de ballenas pescando en equipo

    Impresionante,fotos de ballenas pescando en equipo. Es muy difícil imaginar el despliegue de fuerza, destreza y coordinación,  que llevan a cabo estas  ballenas trabajando grupalmente para conseguir su alimento. Las fotografías han sido tomadas por John Cornforth, en las costas de Alaska. Este fotógrafo es reconocido por dedicar su vida a captar momentos increíbles de la naturaleza. El grupo de ballenas jorobadas, se encontraban [...]

  • GREENPEACE ARGENTINA RECLAMA AL PARLAMENTO LA LEY DE BASURA ELECTRÓNICA

    Activistas de Greenpeace llevaron al Palacio del Congreso de la Argentina una pila gigante caracterizada como una bomba de tiempo con la leyenda “Diputados desactiven la bomba, aprueben la Ley de Basura electrónica ya”. De este modo reclaman a los legisladores la inmediata sanción de la Ley de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y [...]