Get Adobe Flash player

LEY DE PROTECCIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS EN EE.UU MARCA CUATRO DÉCADAS DE PROGRESO

453-manatíes-murieron-en-las-aguas-de-Florida-383x280

Gracias a una ley federal promulgada hace casi 40 años, las poblaciones de mamíferos marinos en las aguas de Estados Unidos y otras se están recuperando.

Estados Unidos celebra el 40 aniversario de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, una de las leyes de conservación más importantes del país, informa el Departamento del Interior. La innovadora legislación, promulgada el 21 de octubre de 1972, ayuda a conservar especies de mamíferos marinos, como por ejemplo osos polares, nutrias de mar, morsas y manatíes, así como los ecosistemas oceánicos en los que viven.

Conforme a las protecciones que estipula esta ley, las poblaciones de especies anteriormente en declive, como por ejemplo el manatí antillano, el león marino de California, la foca del Pacífico y el elefante marino han aumentado a un ritmo constante. La ley también ha desempeñado un papel clave en reducir los conflictos entre los osos polares y los seres humanos en Alaska.

La conservación de la fauna tiene una larga historia en Estados Unidos, y el país se destaca como líder en las iniciativas internacionales de conservación de la naturaleza.

A finales del siglo XIX, cuando la expansión geográfica de Estados Unidos alcanzó su límite occidental, la población del país reconoció poco a poco los cambios ambientales y tomó medidas para proteger su valioso patrimonio natural. El movimiento de conservación, que incluía al presidente Theodore Roosevelt entre sus adeptos, fomentó iniciativas públicas y privadas dirigidas a proteger a las especies en peligro de extinción.

A partir de 1900, a medida que el país se centró en la conservación y la administración de su rica biodiversidad, se promulgaron leyes que paulatinamente otorgaron más protecciones.

La Ley de Conservación de Especies en Peligro de Extinción de 1966 ordenó al Departamento del Interior crear una lista de especies en peligro en Estados Unidos y asignó 15 millones de dólares cada año para adquirir y proteger sus hábitat.

Como consecuencia de la creciente presión pública para salvar a las ballenas, la ley se modificó en 1969 para permitir la inclusión de especies foráneas y prohibir las importaciones de productos elaborados a partir de esas especies.

La de Especies en Peligro de Extinción, que otorga más protecciones, fue aprobada en 1973, en parte para resolver las disputas legales entre los Departamentos del Interior y Defensa sobre el uso de aceite de cachalote en submarinos de la Armada estadounidense.

Sin embargo, la Ley de protección de mamíferos marinos ya había estipulado amplia protección para todos los mamíferos marinos – los que pasan la mayor parte o la totalidad de su vida en o sobre el océano.

Algunos mamíferos marinos, aquellos que se ha determinado que están en peligro de extinción-también están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

FUENTE | www.miamidiario.com vía: canal azul 24

Otros artículos
  • Pizarras para niños con muebles reciclados

    Pizarras para niños con muebles reciclados. Las viejaspizarras negras, para escribir con tizas, les encantan a los más pequeños. Las tizas de colores tienen  un encanto especial. Si les proporcionas a los niños un sitio cómodo ydivertidopara escribir, como una hermosa pizzarra, estarás contribuyendo con el ahorro del papel, y por tanto con la tala de árboles y diversos [...]

  • LA VERDADERA MANERA DE DECARTAR LA BASURA ELECTRÓNICA.

    Hoy el equipo de Eco Planeta Verde visitó una fabrica recicladora llamada Alama do Brasil ubicada en Santana do Livramento. Tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que hacen allí, en un lugar donde no solo se recicla plástico sino que también reciben donaciones de basura electrónica donde ellos mismos le dan el [...]

  • Avances en la ingeniería de tejidos permitirá que comas carne sin matar a ningún animal

    El impacto de la industria de la carne escandaliza incluso a quienes no son veganos ni animalistas. Los niveles de contaminación que genera la producción sobretodo de embutidos, como la hamburguesa,  es tan alta que expertos afirman que su agresión al medio ambiente sería peor que la de una minera. En vista de ésto, además de [...]

  • Anonymous atacó a las webs de mineras

    Anonymous atacó a las webs de mineras. La organización de ciberactivistas Anonymous, había anunciado que apoyaría la lucha contra la megaminería. Y este domingo Anonymous Argentina tomó las primeras medidas, ya que como cualquier persona conciente, sus miembros consideran que esta actividad es sumamente peligrosa para la salud del planeta. Este domingo dio comienzo la anunciada Operación Terra Viva, enfocada a hackear [...]

  • ¿Cual es el mejor purificador de agua en el mundo?

      La perfección tecno-orgánica del cactus conocido como nopal (Opuntia ficus-indica), ha demostrado ser un filtro altamente eficiente para limpiar el agua y purificar sus toxinas; es un recurso accesible, natural, y muy efectivo. Al menos desde principios del siglo XIX, sino es que desde muchos años antes, las comunidades indígenas en México han utilizado [...]